El "Tono" era el “preferido” de Cascón para ser Defensor del Pueblo

El intendente reconoció que dialogó sobre los postulantes con “varios concejales”, y que, en ese marco, les transmitió su preferencia por la candidatura de Antonio Jalil.
La fundamentó en la pertenencia del ahora ex candidato a Defensor del Pueblo al ámbito de la política partidaria y su militancia. Fuentes del Concejo, en tanto, explicaron cómo fue internamente el proceso de selección de la terna: “yo te voto tu candidato, vos me votás el mío”.

“Hablé con varios concejales sobre todos los candidatos y en particular sobre ‘Tono’” Jalil, reconoció hoy el intendente Marcelo Cascón ante la prensa local, y agregó estar “sorprendido” por la revelación de la pertenencia, en 1982, de Jalil al Partido para la Democracia Social (PDS) de Emilio Eduardo Massera.

“Hablamos de él porque era de los candidatos el que tenía mayor militancia política en Bariloche”, agregó, explicando el motivo de su “preferencia” por ese dirigente, en relación a los otros ternados. “En la terna final había algún debate vinculado a la trayectoria en la ciudad de cada uno de ellos”, y en ese marco se inclinó por la candidatura de Jalil

Si bien aclaró que “en ningún caso el Ejecutivo tiene participación en la toma de esta decisión ni a favor ni en contra de nadie”, el jefe comunal admitió haberse reunido con ediles para analizar las postulaciones.

Para Cascón “los concejales tomaron una decisión acertada” al bajar la postulación de Jalil, y convocar nuevamente a todos los inscriptos: “de esa manera se termina con una especulación que había dando vuelta y se retoma el análisis integral con todos los anotados”, dijo.

Yo te voto, vos me votás

En tanto, diversas fuentes del Concejo Municipal explicaron a este medio como fue el proceso de selección de la terna, que incluyó compromisos mutuos de apoyo a las postulaciones de cada uno de los ediles.

En esa selección hubo algunos datos llamativos, como que, a pesar de haber contado con más de dos meses y haber pasado una audiencia pública donde los postulantes expusieron sus proyectos; las bancadas del PPR y de SUR no propusieron candidato alguno para la terna. Pero sí apoyaron con su voto otras postulaciones, como el caso de Jalil, que reunió el favoritismo de Darío Rodríguez Duch (ARI), Daniel Pardo (PPR), Laura Alves (UCR), Claudio Otano (UCR), y Darío Barriga (SUR).

Los tres nombres de los ternados se “tiraron” en varias mesas de discusión previa: allí se acordó el apoyo cruzado para la conformación del trío final. Las negociaciones cruzadas permitieron por ejemplo que concejales de extracción ideológica antagónica propusieran candidatos con perfiles totalmente opuestos y que sin embargo se votaran mutuamente las postulaciones. El caso más paradigmático es el de Rodríguez Duch y Silvana Camelli. El arista propuso a Vicente Mazzaglia y la edil Justicialista al caído en desgracia Jalil. Y ambos votaron la postulación del otro concejal. Así se logró desbaratar, por ejemplo, la llegada a la terna de Cristina Marín, dirigente de organizaciones intermedias, propuesta por la bancada del Partido Socialista.

Despechado, y en esta misma línea, el propio Antonio Jalil indicó hoy a través de diversos medios, que el concejal Claudio Otano le propuso un “acuerdo” para que la definición se circunscriba a su figura y la del ternado Carlos Arrative.

Comentá la nota