Con tono opositor, Cobos se metió de lleno en la campaña

Había dicho que no iba a hacer campaña para las próximas elecciones y, antes, que no iba a ser opositor mientras fuera vicepresidente.

Pero ayer en General Alvear Julio Cobos se fotografió con cuanto estudiante de escuelas agropecuarias de la zona se le cruzó en la Feria Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas; besó a niños y mujeres, almorzó con representantes de la Cámara departamental y se mostró públicamente junto a los legisladores radicales Alejandro Molero y Walter Sáenz y al candidato a diputado nacional por el Frente Cívico y Federal, Ricardo Mansur.

Además, adelantó que el ARI figurará en las listas de ese frente en Mendoza y que hoy quedarán resueltas las dificultades con Elisa Carrió y Margarita Stolbizer en Buenos Aires.

Un día antes había levantado la mano a los candidatos de la oposición Confe-UCR en el ex cine Selectro y hoy estará atento a la presentación en Buenos Aires de un libro que le dedica un capítulo en la historia de los vicepresidentes argentinos, escrito y presentado por dos visibles referentes de la comunicación antikirchnerista (ver aparte).

El vicepresidente Julio Cobos ingresó de lleno en la campaña electoral y su discurso adoptó abiertamente un tono opositor -que antes delegaba en "sus" candidatos-, y pasó a enfrentar ya sin tapujos a un Gobierno del que forma parte, pero con el que se mantiene distante y al que -incluso- se refiere en tercera persona.

"¿Cobos está más cerca de las posturas del Gobierno nacional o de las de la Mesa de Enlace?", se le preguntó ayer en la Fiesta de la Ganadería. "El Gobierno nacional tiene responsabilidad de la actual realidad ganadera al restringir las exportaciones, ya que esto ha obligado a bajar las expectativas de producción", golpeó. "¿Pero Ud, qué respuesta trae a la Fiesta de la Ganadería como integrante del Gobierno nacional?", se le preguntó.

"Sobre el Gobierno nacional, ya saben cuál es mi postura. El gobernador (Celso Jaque) va a hablar este sábado y él conjugará lo nacional y lo provincial", manifestó. "¿La mala situación de la ganadería es culpa del Gobierno nacional o del avance de la soja?", se le repreguntó. "Quien toma decisiones y no va en la dirección correcta tiene la mayor responsabilidad y el Estado siempre es el responsable último", afirmó en tono opositor creciente.

Cuando se le preguntó sobre "las fichas que vienen de Buenos Aires a favor de Celso Jaque", Cobos respondió: "Vamos a ver si alcanzan las fichas". Y al ser inquirido sobre si su posición política de vice y opositor no era incómoda ironizó mirando al sillón en el que estaba sentado: "Yo, aquí estoy muy cómodo".

-¿Está dispuesto a hacerse cargo del país después del 28 de junio?

-No, ésa es una situación que no hay que considerarla porque el país tiene un gobierno hasta 2011.

-Pero el Gobierno se debilitó también porque su vice decidió ir a contramano.

-Estos son los avatares de la política y de la situación que se presentó en el país. Yo hago todo mi esfuerzo para acompañar, siempre desde mi punto de vista, concluyó.

Según hacen notar en su entorno, la rápida compenetración del Vicepresidente con la campaña electoral del frente opositor que integra tiene por finalidad la de movilizar a sus propios candidatos para que "salgan a caminar la calle". Busca "asegurar" una elección que -en el Frente Cívico Federal- consideran "francamente favorable" y evitar otra derrota "inesperada" como sucedió en 2007.

Hoy desembarcarán en la Fiesta de la Ganadería los principales candidatos tanto del Frente como del PJ, en lo que puede ser un interesante encuentro de "caminadores". Además, la jornada de hoy promete un plato fuerte con los discursos del presidente de la Cámara, Jorge Rubio y del gobernador de Mendoza, Celso Jaque.

Comentá la nota