A tono con el mundo, al sector automotriz local le llegó la noche

A tono con el mundo, al sector automotriz local le llegó la noche
En enero la producción se contrajo 54,6% y las exportaciones cayeron 60%. En EEUU la baja superó el 40% y el 30% en Japón.
Buenos Aires. A tono con lo que está pasando en todo el mundo y especialmente en Estados Unidos, la producción automotriz argentina registró una caída del 54,6% en enero respecto a igual mes del año anterior, en tanto las exportaciones se desplomaron un 60% en igual período, informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El desplome también alcanzó a las ventas de unidades a los concesionarios que retrocedieron un 38,9% en enero respecto a igual mes de 2008, precisa el informe.

Durante enero Argentina exportó el 43,8% de la producción automotriz, lo que totalizó embarques por 8.190 unidades frente a las 20.476 que había exportado un año atrás. Los principales mercados de los vehículos argentinos fueron Brasil (81,9%), México (11,7%) y Uruguay (2,5%).

La contracción en la actividad automotriz se acentuó en diciembre pasado cuando se hicieron evidentes los efectos de la crisis financiera mundial y se registró una caída en la producción del 47,2% interanual.

Durante el último mes de 2008 se produjeron un total de 26.716 vehículos, luego de haber alcanzado un pico de producción en setiembre, con 62.179 unidades.

Estas cifras expresan máximos históricos en el sector que fue motor de la industria argentina y registró un crecimiento explosivo hasta hace tres meses cuando se desató la crisis mundial.

Mientras tanto, en Estados Unidos el panorama continúa siendo alarmante. Las ventas de General Motors en Estados Unidos se derrumbaron 49% en enero y las de Ford 40%, en un pésimo comienzo de año para el sector automotor en general.

Una menor participación de los compradores de flotas, como las empresas rentadoras de vehículos, influyó en los resultados de las firmas automotrices de Estados Unidos.

Entre las compañías japonesas que disputan el mercado estadounidense a las empresas locales, Toyota sufrió una caída en las ventas de 32% y Honda de 28%. Subaru se apartó de las reducciones por segundo mes en fila al anunciar un aumento de 8% en las ventas.

Pero el sector en general se encaminaba a un cuarto mes consecutivo con un desplome de al menos 30% en las ventas en Estados Unidos. El jefe de ventas de Chrysler, Steven Landry, dijo el martes que las ventas del sector estadounidense podrían bajar hasta 35% en enero. Luego de reunirse con distribuidores de Chrysler en Detroit, indicó que el volumen interanual de ventas para el mes podría llegar a menos de 10 millones de unidades por primera ocasión en más de 26 años.

De acuerdo con estadísticas de AutoInfoBank de Ward, el mes anterior en que el volumen neto interanual de ventas quedó abajo de los 10 millones fue agosto de 1982, cuando llegó a 9,9 millones mientras Estados Unidos atravesaba también por una recesión.

Los problemas de las empresas automotrices locales y extranjeras se han complicado en un ambiente de un mayor desempleo, una menor confianza del consumidor y más dificultades para que numerosas personas obtengan créditos.

General Motors Corp. y Chrysler LLC han recibido 13.400 millones de dólares en préstamos federales con bajo interés para permanecer a flote; esperan obtener más cuando presenten al gobierno, el 17 de febrero, un plan de viabilidad. Ford Motor Co. asegura que no requiere ayuda del gobierno. Agencias AFP y AP

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