Toniolo: “Éste es un momento complejo, pero muy alentador”

Toniolo: “Éste es un momento complejo, pero muy alentador”

La funcionaria se refirió a la jornada prevista para el 17 de marzo en el Aeródromo Ñanco Lauquen, donde se realizará una demostración de aplicación de fitosanitarios.

Como se ha anunciado días pasados por este medio, el martes 17 de marzo se realizará en la ciudad una demostración de campo de aplicación de fitosanitarios. La actividad, que se desarrollará a partir de las 8.30 en el Aero Club Ñanco Lauquen, ubicado en la sección quitas de Trenque Lauquen, es impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y acompañada por la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, la Municipalidad y demás instituciones locales.

En este marco, la titular del departamento municipal de Medio Ambiente, Estela Toniolo, brindó detalles de los objetivos de esta jornada que se lleva a cabo en el marco de la promoción de las buenas prácticas agrícolas que el Ministerio viene realizando con el objetivo de difundir pautas sobre aplicación de fitosanitarios en áreas periurbanas. “Esta jornada está destinada a poner un poquito más de luz sobre el tema agroquímicos en la región. Y hablo de la región porque está muy especialmente dedicada a los intendentes de la región, a los responsables ambientales de la región, a los productores de la región y, de hecho, está prevista la visita de un altísimo funcionario de la Nación para acompañar toda esta jornada. El tema agroquímicos es un tema complejo, que tiene muchas aristas, que tiene muchas cuestiones que generan el debate y que están relacionadas con la producción, con la calidad de vida de la gente, con la salud y la educación”, comentó.

Recaudos

La funcionaria señaló: “Nosotros sabemos que tenemos una producción que depende del campo, que hoy por hoy la producción en toda nuestra región y en el país está acompañada de un altísimo bagaje de productos químicos y de alta tecnología, y lo importante es que se tengan los recaudos para que esa tecnología afecte lo menos posible al ambiente y a la salud ambiental y cuando utilizo este término hablo de todo, de la biodiversidad, de la gente, del espacio conjunto y hasta del paisaje”.

En es sentido, Toniolo agregó: “Entonces tenemos que ser muy cuidadosos y muy responsables al aplicar las tecnologías. Y en este tipo de cuestiones está ocupada esta reunión, que tiene el objetivo de que la mayor cantidad de dirigentes y la mayor cantidad de productores tome conciencia de estas responsabilidades. Por otro lado, va a haber un acompañamiento desde la cuestión de la salud, que está planteada desde la visita de unos médicos que son parte del equipo del TAS (Toxicología, Asesoramiento y Servicios) que trabajan sobre las emergencias que se producen a partir del uso de agroquímicos. Es una puerta más, muy importante, porque sirve para el esclarecimiento de estos temas”.

Comentá la nota