Tonini: "Si el sector se une a Prince, no voy a estar"

El concejal adelantó que no está dispuesto a acompañar a María Inés Fernández en su evidente acercamiento al ex intendente. Para el edil, esa sociedad política sería "una barbaridad desde todo concepto"
Después del segundo puesto obtenido en las elecciones legislativas de este año, todo hacía suponer que el bloque Unión Celeste y Blanco mantendría el número de concejales a partir del recambio legislativo del 10 de diciembre. Sin embargo, en la política actual cualquier pronóstico a mediano plazo puede terminar en un presupuesto falso.

Por estos días, el clima interno y externo de esa bancada es tenso. En realidad, el malestar nació poco después del acto eleccionario, a partir de algunas situaciones que se generaron en el seno del sector que lidera María Inés Fernández.

Con el correr de los meses, el rumor de un nuevo acercamiento entre la ex diputada y Miguel Prince comenzó a transformarse en realidad a partir de gestos concretos. Los que frecuentan el Concejo Deliberante no fueron ajenos a la división apenas disimulada entre los miembros del bloque: por un lado Pablo Tonini y Jorge Artero, y del otro, Susana Haurié, fiel a Fernández. A eso se sumó el distanciamiento del binomio Tonini-Artero con el concejal electo Andrés Salvatto.

Los últimos hechos terminaron de profundizar la brecha. Luego de las desafortunadas declaraciones efectuadas por Haurié a este bisemanario al terminar una reunión de la Comisión de Salud con la empresa Curtarsa, la propia Fernández intentó en vano convencer a los otros dos ediles del bloque para que salieran en apoyo de su protegida. El pedido cayó en sacó roto, y la eterna concejal debió soportar en soledad el repudio de los vecinos de Jáuregui.

Incluso durante el tratamiento del proyecto de presupuesto, Haurié defendió por separado al resto del bloque el voto negativo, mediante la lectura de un escrito cuya autoría pareció corresponderle a Fernández, y en un tono similar a los argumentos esgrimidos por el princismo.

Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue la fotografía publicada por EL CIVISMO sobre el acto por el Día del Militante. La imagen mostró juntos a Fernández y a Prince.

En ese marco, Tonini aseguró ante el grabador de este medio que no está dispuesto a acompañar un acuerdo en ese sentido, y adelantó que si se oficializa el retorno del sector que integra al princismo, abandonará el bloque Unión Celeste y Blanco.

-¿Cómo evalúa la situación del sector político que integra?

-Lo que digo es que si se da ese acercamiento, fuimos en contra de todo lo que dijimos desde hace años en campaña, en las charlas con los medios, en presentaciones. Creo que la foto fue muy significativa. En política las fotos siempre representan mensajes muy claros. Si se diese ese acercamiento sería lamentable. Una vez más el descreimiento del vecino común hacia los políticos estaría bien fundado.

-¿Tuvo posibilidad de plantearle esto a María Inés Fernández?

-Lo hemos hablado. Tal vez no llegamos a un punto en común. Nuestra relación con María Inés está expectante a ver si esa foto se plasma en una realidad. En la cancha se ven los pingos, vamos a ver qué dice el tiempo. Si ese acercamiento se plasma es una barbaridad. Al vecino que le dijimos que nos voten por todo lo malo que había hecho Miguel Prince, ahora le vamos a decir que vote a Miguel Ángel Prince porque lo que yo dije era mentira. Es una barbaridad desde todo concepto. No hay fundamento. Nadie puede decir que la política es eso. La política no es eso.

-¿La posibilidad de que se produzca una ruptura del bloque es real?

-Siempre está la posibilidad de división en cualquiera de los bloques. Y lo hemos sufrido en el lapso de estos años. Eso no es descabellado, pero no te voy a adelantar algo que todavía no pasó.

-Le cambio la pregunta, ¿cuál sería su actitud si el sector formaliza un acuerdo con Prince?

-En ese caso armaría un bloque unipersonal, por el simple hecho de que Pablo Tonini fue candidato opositor a Prince. No podría nunca decirles a los vecinos a los que les pedí que me acompañaran en un cambio, que se den vuelta porque todo lo que dije era mentira. Eso es imposible. Tampoco podría volver con Rosso. Me cansé de criticar la mala administración de Rosso, y ahora no puedo revertir eso y decir que es una buena gestión. Es el mismo caso. Así que si el sector se une a Prince, Pablo Tonini no va a estar.

-¿Y el resto de los concejales del bloque?

-Eso es responsabilidad de cada uno.

Comentá la nota