"Tonelli es una máquina de hacer negocios con la Ciudad"

El diputado K Juan Cabandié dio datos sorprendentes sobre la pareja de la vicepresidenta Gabriela Michetti, a quien acusa de facturar millones con el gobierno porteño. Lo comparó con el caso Niembro.

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Juan Cabandié presentó nuevas revelaciones sobre la relación entre Juan Tonelli, pareja de la vicepresidenta Gabriela Michetti, y el Gobierno de la Ciudad. "Además de los más de 2 millones de pesos que le facturó a la Ciudad en publicidad en estos años a través de la empresa Tough Match SRL, de la que es titular, desde 2012, el Ente de Turismo de la Ciudad le pagó a otra empresa, muy vinculada a Tonelli, más de 3,7 millones de pesos por la organización de Buenos Aires Market", dijo el kirchnerista a SECCIÓN CIUDAD.

 

Sin embargo, según denuncia Cabandié, "Tonelli es titular de la Cámara de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel). Desde allí, además de despuntar sus dotes como lobbista para el sector ( en 2010 consiguió que Macri vetara la ley que prohibía la venta de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias), Tonelli coordina los auspicios que esta Cámara realiza en suplementos de salud en medios de todo el país.

La empresa dedicada a intermediar y gestionar esas publicaciones es Castropol Comunicaciones. El vínculo entre esta empresa y Tonelli se construyó ahí, pero, como veremos, parece haber crecido".

 

Tough Match SRL, la empresa de Tonelli, organiza eventos de lujo y degustaciones de vinos y comidas que, muchas de ellas, cuentan con el auspicio porteño. Además, la empresa es la creadora de Buenos Aires Market, una feria itinerante de comida saludable. La movida gastronómica comenzó como un evento privado que la Ciudad auspiciaba y luego se convirtió en parte de la agenda de actividades del propio gobierno.

"Lo curioso es que desde 2012, el Gobierno de la Ciudad, a través del Ente de Turismo, le pagó una fortuna a Castropol Comunicaciones, una empresa que no se dedica a organizar eventos, justamente por organizar BA Market. Fueron 938 mil pesos en 2012, 2.2 millones en 2013, 560 mil en 2014, 12 mil en 2015 y 18 mil en lo que va de 2016", agregó Cabandié.

 

"Michetti hace votos públicos de austeridad, dice que no vive de la política y se victimiza frente a los hechos, perosu pareja es una máquina de hacer negocios impresentables con el Gobierno de la Ciudad, y vaya si vive de sus relaciones con la política. Tonelli es el Niembro de Michetti. El cinismo del PRO es increíble", dijo el Diputado, al tiempo que relacionó el "lobby" de Tonelli por la venta libre de medicamentos con otro caso de presiones empresariales vinculadas al negocio farmacéutico.

"En 2014, a través de la resolución 1632/2014, el Ministerio de Salud dispuso que golosinas, otros alimentos, libros, discos, pilas, etc. no podrían ser vendidos en farmacias.

El más afectado por la resolución era Farmacity, la cadena de farmacias propiedad de quien es hoy vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, quien a fuerza de lobby consiguió, como antes Tonelli, el favor del Ejecutivo porteño, que con dos decretos le devolvió a las farmacias la potestad de vender los esos artículos. Esta fue la regla durante los años de Macri en la Ciudad, un Estado al servicio de los negocios de los grandes empresarios. Ahora que son gobierno nacional perfeccionaron ese modelo y pusieron a los CEO de las empresas directamente en funciones de gobierno", cerró.

Comentá la nota