100 toneladas de residuos recibe diariamente el Relleno Sanitario

100 toneladas de residuos recibe diariamente el Relleno Sanitario

“Esta bueno que los vecinos se comprometan a separar los residuos”, señaló la ingeniera Perla Casella

El miércoles se hizo la presentación del saneamiento del basural ubicado a la vera de la Ruta 65. En la oportunidad, estuvieron presentes María Sol Pérez, directora de Residuos Sólidos Urbanos, y la ingeniera Perla Casella, directora de Medio Ambiente del Municipio.

Casella aseguró que “uno lo ve y no se puede imaginar el trabajo que fue y lo que era antes. Era todo basura dispersa por todos lados, olores, moscas, focos de incendio, humo. De hecho, donde estamos parados ahora era basura. La obra de saneamiento es un proceso complejo, se compactan los residuos y se cubren con dos capas de suelo impermeable. La primera, es más impermeable para que las lluvias no percolen los residuos y el líquido vaya a las napas. En segundo lugar, se cubre con una capa de cobertura vegetal para que se produzca la vegetación que vemos”.

Luego, explicó que “todas estas lomas que vemos acá, eran basura y ahora está ahí abajo. La obra además de saneamiento incluye la construcción de una nueva celda que es nuestro nuevo relleno sanitario. Se construyeron con membranas impermeables que no permite que los líquidos se pasen a las napas. Diariamente, todos los residuos que ingresan van a las celdas que son alrededor de 100 toneladas por día. Luego, van a las celdas y además los problemas de contaminación quedan contenidos ahí”.

Para finalizar, Casella, aseguró que “a medida que vamos disponiendo de residuos vamos compactando y haciendo cobertura con suelo. A esta altura, ya hay residuos cubiertos. Las celdas son 4 y contamos con una pileta donde van todos los líquidos que escurren las mismas quedando atrapados por las membranas que vuelven a circular y evitamos así la contaminación”.

Por su parte, María Sol Pérez, directora de Residuos Sólidos Urbanos, dijo que “lo que explicó Perla es lo que se hizo. En una primera instancia no hay acceso a ningún lado así que se abrieron caminos para transitar. Me parece importante saber aprovechar y sobre todos cuidar. Esta bueno que los vecinos se comprometan a separar los residuos, porque cuantos menos residuos ingresen más va a durar y además vuelven al ciclo productivo todos esos residuos reciclables”.

Comentá la nota