asi 5 toneladas de residuos a disposición final segura

La Secretaría de Ambiente y Movilidad de Rafaela concretó las acciones que permiten disponer en forma segura aquellos residuos que los vecinos acercan al Punto Verde Móvil y la Estación de Residuos Clasificados.

Continuando con el trabajo de gestión y disposición de residuos, que se realiza desde hace más de 12 años en la ciudad, la Municipalidad de Rafaela entregó una carga de 4,76 toneladas de residuos al Grupo Pelco, para su tratamiento y disposición.

Una vez que los residuos son entregados, la empresa implementa sistemas integrados de gestión para el tratamiento y transformación en nuevos insumos o la disposición final en celdas de seguridad de aquellos residuos que no pueden reutilizarse.

Existen corrientes de residuos que deben tener tratamientos diferenciados, como las lámparas, computadoras, televisores, celulares, cartuchos de tinta y toner, baterías, termómetros, fluorescentes, componentes informáticos entre otros. Esto implica una importante logística e inversión por parte del municipio, ya que estos residuos no pueden ingresar a la celda del relleno sanitario de nuestra ciudad, sino que deben destinarse a otros de mayor seguridad.

No se trata solamente de sacar los residuos peligrosos de Rafaela, sino asegurar su llega a la planta y su correcto tratamiento, eligiendo prestadores de servicios que cumplan con la normativa vigente a nivel nacional y aseguren en todas las instancias del proceso el cuidado del ambiente.

Por este motivo, el Estado local asegura con este envío el reciclado, recupero y refinado del material, a partir de procesos tecnológicos que cumplen con estándares globales de tratamiento de residuos peligrosos desechados.

Los RAEE´s son todos los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales y componentes. En Argentina alcanzan las 160 mil toneladas anuales, y el problema es que generalmente se disponen metales altamente contaminantes con otros muy valiosos en un mismo relleno o basural. También se encuentran dentro de esta categoría los residuos de lámparas y luminarias, que también necesitan una disposición final especial segura por su grado de contaminación.

El Grupo Pelco, fue fundado en el año 1993, con el compromiso de contribuir al cuidado y a la protección del ambiente y la comunidad. Y a partir del trabajo que se realiza en las tres plantas con las que cuentan en Argentina, gestionan más de 80.000 toneladas anuales de residuos industriales, reincorporando al circuito productivo materiales reciclados y componentes para su reutilización.

Gracias al trabajo de los vecinos, las Cooperativas de trabajo, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la inversión de la Municipalidad de Rafaela, los RAEE´s y los residuos luminarios llegan en gran parte separados de la corriente de residuos comunes, minimizando de esta forma la cantidad de residuos que se entierran en la celda, y favoreciendo con este tipo de envíos con la recuperación y reutilización de estos materiales.

Comentá la nota