Más de 100 toneladas de mineral Jujeño salieron por Paso de Jama

Por primera vez el paso de Jama registró el egreso de un importante embarque de mineral consolidado en Mina Pirquitas, con un peso aproximado de 102 mil kilos y transportado por una empresa local. Fuentes gubernamentales destacaron que de este modo se refrendó la estratégica ubicación del circuito jujeño en el tránsito comercial hacia el Pacífico, y la reactivación minera.
El ministro de Producción de la Provincia, Hugo Tobchi, puso en relieve la operación en el marco de las tratativas impulsadas por el área oficial para posicionar al paso de Jama como centro neurálgico de comunicación en la denominada "Franja Tropicana".

Dicha infraestructura permitió que el primer embarque de mineral consolidado en Mina Pirquitas, registrado por personal de contralor quiaqueño, cumpla con salida de nuestro país por el paso de Jama, trámite confirmado por la Aduana de Jujuy.

"Aproximadamente, una carga de ciento dos mil kilos de concentrados de plata acondicionados en contenedores provenientes de Pirquitas pudieron hacer uso exitoso de nuestro paso internacional.

Esto demuestra -dijo Tobchi- que todos los servicios que se está implementando en la zona de Susques son válidos para demostrar una y otra vez que desde el paso mendocino de Cristo Redentor hacia el norte, Jama es uno de los corredores más importantes de Argentina", remarcó.

Desde una perspectiva más amplia, el Ministro hizo notar el movimiento productivo generado en Jujuy por parte de esta minera, "que implicó la reactivación de un yacimiento histórico de la provincia, ocupación y capacitación de mano de obra local".

Acerca de Jama, Tobchi recordó que este corredor es alimentado por el constante flujo que nace en el puerto de Santos (Brasil) en el océano Atlántico se extiende por Paraguay y el Noreste Argentino hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde confluye el tráfico de cargas y pasajeros provenientes de Bolivia por los pasos de La Quiaca, Pocitos y Aguas Blancas.

Desde aquí se realiza el cruce a la cordillera de Los Andes hasta San Pedro de Atacama (Chile) y los puertos de Antofagasta, Mejillones, Iquique, Tocopilla y Arica, en las costas del océano Pacífico.

Finalmente, el titular de la cartera productiva señaló que estos temas serán ejes vertebrales de la misión comercial que llevará a empresarios y representantes oficiales jujeños a Iquique y al 21º Comité de Integración NOA-Norte Grande que tendrá lugar en Antofagasta, encuentros que se concretarán a mediados de este mes.

Comentá la nota