El tomógrafo para el Hospital Margara llegará en el mes de abril

El tomógrafo para el Hospital Margara llegará en el mes de abril
El tomógrafo que la ciudad de Trelew compró mediante una licitación con dineros otorgados por el Ministerio de Salud de la Nación, a instancias de gestiones que en su momento realizó por pedido del intendente Máximo Pérez Catán, el ministro nacional Norberto Yahuar, llegará a la ciudad en el mes de abril.

Así fue reflejado ayer por el propio intendente quien recorrió las instalaciones del Hospital Zonal Adolfo Margara, junto a representantes de la empresa responsable de instalar el tomógrafo, con el fin de observar el espacio donde será emplazado el equipo de última tecnología.

Además, formaron parte de la recorrida el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Gustavo Castán; el Secretario de Producción y Turismo, Julio Tartaglione; el Presidente del Concejo Deliberante, Leandro Espinosa y concejales; además del Gerente de Ventas de la Empresa Griensu, Orlando Baladon y el Asesor Kazuo Sugiura.

Al ser consultado acerca de esta visita al Hospital, el intendente Pérez Catán explicó que “en el proceso de licitación después de la visita que yo hice al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el tomógrafo fue autorizado para su importación”, que era lo que demoraba la adquisición.

“Si bien todavía falta materializar la llegada del equipo, como el trámite del proceso de licitación está finalizado y la importación autorizada, los responsables de la empresa han venido a tratar de visualizar con un ingeniero el lugar de instalación donde estará el tomógrafo para poder anticipar todo los problemas que pudieran surgir porque una vez que ingrese al país el tomógrafo no puede quedar archivado en una caja” destacó Pérez Catán, agregando que “por eso los hemos acompañado para que tomen contacto con las autoridad del hospital”.

En cuanto a la fecha en que se prevé la instalación del equipo aseguró que “en 45 días estará en Trelew y luego dependerá de que tengan el espacio físico acondicionado ya que no puede ser guardado porque sufrirá de modificaciones en su calibración, por eso hay que instalarlo enseguida”.

Pago bajo caución

Por su parte, el Secretario de Hacienda Municipal Gustavo Castán indicó que “el equipo estará arribando a nuestra ciudad a mediados de abril” teniendo en cuenta que “las características del material del equipamiento y la necesidad de la empresa de observar detalladamente las instalaciones donde será emplazado el equipo, ha motivado esta visita”.

De esta forma aseguró que “tenemos la certeza que el aparato será transportado hacia nuestra ciudad a partir del viernes 14 a más tardar, y arribará los primeros días de abril”.

“Fue una decisión estratégica que tomamos desde la Municipalidad de asegurar el monto que habíamos recibido de nación de tres millones doscientos mil pesos aproximadamente y se destinaron dos millones seiscientos mil pesos al momento de la adjudicación, afrontamos el pago de un seguro de caución para congelar el precio del tomógrafo y lograr que esto se concrete, además de las gestiones llevadas a cabo por el intendente que permitieron llegar a esta etapa, sabiendo que el tomógrafo va a llegar”, afirmó Castán.

Recordó el secretario que la licitación “se realizó en julio del año pasado con fondos provenientes de Nación del ministerio de Salud por intermedio de gestiones del intendente con ministros nacionales y en el armado de la licitación tuvo mucha intervención el ex director del Hospital Emilio Artero para definir el tomógrafo que necesitaba la ciudad”.

Tomógrafo

Sobre las características del tomógrafo, el Gerente de Ventas de la empresa Griensu, Orlando Baladon, indicó que “es de última generación, de 16 cortes, y es un equipo que permite hacer todos los estudios de la parte radiológica, neurológica y vascular”.

En este marco explicó que “estamos dando un paso más en una cadena que tiene muchos eslabones, que es verificar el lugar donde se piensa instalar el tomógrafo, además nosotros vamos a elaborar un proyecto donde detallaremos cuales son los requerimientos que se necesitan para instalar el equipo, como por ejemplo aire acondicionado y blindaje para protección, todo lo que hace que el equipo funcione”.

El gerente de Ventas adelantó que “se hace el relevamiento, el anteproyecto y luego la parte de la obra civil tendrá que efectuar las tareas, y cuando estén por finalizarlas realizaremos otra inspección para ver si están cumplidos todos los requerimientos. Luego se da la autorización para que el camión salga de Buenos Aires con el tomógrafo”.

Comentá la nota