Tomó estado parlamentario la Coparticipación Municipal

Tomó estado parlamentario la Coparticipación Municipal

 El bloque del PJ escucharía a los intendentes el próxima semana. También se aprobó la designación del síndico del Banco Rioja y de la nueva jueza de instrucción de Chamical.

La Legislatura provincial pasó a comisión el proyecto de Ley de Coparticipación Municipal enviado por el Ejecutivo, junto a otras dos iniciativas que están directamente relacionadas con los recursos: el Presupuesto General de la Administración pública Provincial correspondiente al Ejercicio Financiero 2016, junto al proyecto de Ley Impositiva para el mismo periodo fiscal.

Los proyectos se giraron a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Presupuesto, Hacienda, Finanzas y Control de las Privatizaciones, respectivamente.

La intención es que todos sean sancionados en las próximas sesiones de la Cámara de Diputados y entren en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año.

En el desarrollo del orden del día, la Cámara de Diputados ratificó un Proyecto de Decreto del Ejecutivo, elevando a Javier Castro López en el cargo de Síndico Titular de las acciones Clase “A” que conforman el Capital Social del Nuevo Banco Rioja S. A., aunque el Bloque Fuerza Cívica Riojana “no convalidó” la mencionada designación.

Por otra parte, y emanado por la Función Judicial se aceptó la renuncia interpuesta por los Agentes Fiscales Alberto Oscar Ocampo de la II Circunscripción Judicial Sede Villa Unión y de José Emilio Canavesio de la I Circunscripción Judicial, Sede Capital, en ambos casos para acogerse a los beneficios jubilatorios.

En lo correspondiente a los Despachos de Comisión, se trató la designación de Adriana Loureiro como nueva jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial con Sede en Chamical. Al respecto, el diputado Enrique Nicolini expresó que con esto se logrará “solucionar el problema de la administración de justicia” que se presentaba en la localidad llanista.

Seguidamente, la legisladora Marta De León –en carácter de miembro del Consejo de la Magistratura- remarcó la “capacidad y examen brillante que dio la jueza” a nombrar; al igual que su par justicialista Enrique Molina, por lo que la designación de la magistrada se aprobó por unanimidad.

Con el acompañamiento de todos los Bloques que conforman la Cámara, mediante un Proyecto de Ley, la Asociación de Fonoaudiólogos de La Rioja concretó su anhelo de contar con el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia, que contendrá a todos los profesionales de la carrera que trata las patologías inherentes a la oratoria y el lenguaje.

A través de un Proyecto de Ley, autoría del diputado Mauro Luján, para realizar un estudio del agua potable que se consume en las distintas localidades del Departamento Juan Facundo Quiroga.

A instancias de la Diputada Marta Salinas se declaró de Interés Provincial y Cultural a la presentación de las obras inéditas de Ariel Ferraro expresado en el trabajo musical “El Canto del Poeta” en homenaje al 90º Aniversario de su natalicio.

De autoría del diputado Ariel Oviedo, se aprobó un Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, la apertura de una Sucursal del Nuevo Banco de La Rioja, en la Villa de San José de Vinchina.

Cruces en un sentido homenaje al Chacho Peñaloza a 152 años de su asesinato

En la apertura los legisladores recordaron los 152 años del martirio de Ángel Vicente Peñaloza.

Para ello, la legisladora Inés Brizuela y Doria tomó la palabra y expresó: “el ‘Chacho’ es, tal vez, el primer desaparecido de la historia nacional” y consideró que el caudillo “simboliza la entrega total, el desprendimiento de todo lo material, a favor de la causa de su pueblo”.

En esta línea, la parlamentaria de Fuerza Cívica Riojana advirtió que hay que “tener en claro que no alcanza con los monumentos” cuando su enseñanza no se refleja en las políticas que se implantan en la Provincia.

Seguidamente, se pronunció la diputada Alejandra Oviedo, quien también evocó la figura del líder riojano y respondió los conceptos de su antecesora. “Se muere el “’Chacho’ cuando en el Congreso de la Nación se acompaña la bandera unitaria contra los intereses del país real, en contra de los intereses del noroeste argentino, con pobreza estructural”, expresó la presidenta del Bloque Justicialista, entre otros términos.

Posteriormente, la legisladora Marta Salinas destacó la “vida consagrada a los derechos humanos, al federalismo y a la organización nacional”, por parte de Ángel Vicente Peñaloza, precepto que se perpetúa “cuando, en la última década, se crearon nuevas universidades con un sentido esencialmente federal y con un respeto total a lo que es la excelencia académica”. La parlamentaria también remarcó las iniciativas gubernamentales a nivel provincial, como la inclusión digital, la atención de los servicios básicos, y la igualdad entre varones y mujeres en todos los ámbitos.

Finalmente, el legislador Mario Guzmán Soria respondió en dirección al pronunciamiento de Brizuela y Doria a quien cuestionó por su “oportunismo” al conmemorar una figura que proclamaba lo contrario; es decir, la falta de especulación.

Comentá la nota