Tomó estado legislativo el proyecto que busca prohibir la entrega de bolsas plásticas

También desde la Banca XXI, el presidente del Partido GEN Pablo Aspesi presentó un proyecto para prohibir la entrega de bolsas de plástico en supermercados, almacenes y comercios del partido de Tandil.

La iniciativa permite el uso de las bolsas “transparentes”, “de bobinas” o “de arranque”, destinadas a contener alimentos húmedos o comestibles que no estén previamente envasados, como así también las de tela o papel destinadas al transporte de la mercadería.

Aspesi propuso otorgar 6 meses a los comercios para que puedan adaptarse a la normativa y sanciones para aquellos que incumplan con esta medida tendiente a proteger el medioambiente. Sumado a esto, destacó la necesidad de que el Departamento Ejecutivo realice una campaña de difusión previa para concientizar a la población.

En cuanto a los fundamentos, el líder del GEN advirtió que la degradación de las bolsas plásticas demora entre cien y 400 años. Agregó que el 2 por ciento de las que adquieren los supermercados para entregar a los clientes van al relleno sanitario sin uso, debido a que están rotas o mal dobladas.

Aseguró que esta prohibición se sumaría a otras medidas ya adoptadas por la comuna para preservar el medioambiente y que la no entrega de “camisetas” contribuiría a separar residuos en origen para ahorrar en la compra y administración de las bolsas de residuos.

Aspesi agregó que las bolsas plásticas son levantadas por el viento y ensucian los paseos serranos, como así también las inmediaciones del relleno sanitario y obstruyen los desagües pluviales.

Por último, señaló que otros municipios ya implementaron esta medida que no requiere una erogación económica por parte del Estado municipal e invita a reeducar a la población en el respeto por el ambiente en una ciudad que goza de una aceptable calidad de vida. 

Comentá la nota