"Lo tomo como un galardón a la carrera"

"Lo tomo como un galardón a la carrera"
La gran noche de la música argentina reunió a cientos de artistas, y los grandes ganadores fueron Pintos (Gardel de Oro) y los Illya Kuryaki
Afuera, amontonamientos, colas, confusión, fans, griteríos, gente de seguridad y alfombra roja.

Adentro, interminables saludos y cruzas insólitas que sólo se dan en los pasillos de SADAIC y en los Premios Gardel, donde se codean tangueros, jazzeros, rockeros, músicos de folklore y de la movida tropical, además de la pintoresca fauna de productores, managers y ejecutivos de las discográficas.

Organizada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, la edición número 15 de los Carlos Gardel tuvo dos grandes ganadores. Por un lado, Abel Pintos ganó en las categorías mejor álbum artista masculino pop y canción del año, además del codiciado Gardel de Oro al mejor álbum. Por otra parte, Illya Kuryaki & The Valderramas triunfó en cinco de las seis categorías donde estaban nominados, solamente perdiendo en álbum del año.

La entrega se realizó en el Teatro Ópera durante tres horas, con una buena conducción a cargo de Mex Urtizberea y Deborah de Corral. Hubo cuatro shows (los Kuryaki, Pintos, Omar Mollo con Amelita Baltar y Fernando Ruiz Díaz, y Los Auténticos Decadentes con Karina) y transmisión en vivo por C5N.

Minutos después del final, aún muy emocionado, Abel Pintos charló en los camarines del Ópera y posó feliz con sus tres estatuillas.

–¿Te acordás de cada vez que subiste al escenario o todo fue muy vertiginoso?

–Fue bastante vertiginoso todo. En un momento, me llamaron para subir a prepararme para cantar, y cuando estaba charlando con los guitarristas me avisaron que tenía que ir a recibir un premio. ¡Salí casi sin saber qué categoría era! Toda la noche se dio así, porque había gente que quiero mucho y admiro en cada categoría que participé. Me ponía súper contento cuando ellos ganaban, y eso hacía que todo fuera aún más vertiginoso. ¡Y cuando me quería dar cuenta, ya estaba nuevamente en el escenario! Nunca antes había sido multipremiado en los Gardel. Estoy súper feliz.

–¿Te esperabas el Oro?

–Por un lado, uno no lo espera, pero por otro lado, lo espera con muchísimas ansias. La primera vez que estuve nominado fue a los 14 años, en la primera entrega de los Gardel, y me acuerdo de estar sentado y ver que le dieron el oro a Sandro, cuando era un premio a la trayectoria. Entonces pensé que tal vez lo podría ganar cuando fuera mucho más grande, después de muchos años de carrera. Después se empezó a dar al álbum del año y pensé que tenía otra posibilidad, pero tenía que ser votado por todos los pares, críticos y público, o sea que era toda una tarea. Por eso es muy fuerte, y más con un disco como Sueño dorado, que es un repaso de 17 años y lo tomo como un galardón a la carrera, además de un incentivo para el disco nuevo que estoy grabando y sale en octubre.

–¿Qué importancia tiene el tema "Sueño dorado"?

–Es la primera canción que escribí, y la grabé cuatro años después, en 2004, o sea que eso ya era todo un sueño cumplido. Después la volví a grabar para este Sueño dorado, o sea que fue muy fuerte cuando entró en la categoría, ¡y ni hablar cuando gané el premio! Como dije, me hace muy feliz aprender que las canciones trascienden al tiempo. Además, fue fundamental que ese rubro lo haya elegido el público. Ya dos veces antes tuve una canción nominada en esa categoría, "Todo está en vos" y "No me olvides". Haber ganado con cualquiera hubiera estado bien, pero con "Sueño dorado", así como el disco, es un resumen de todo el tiempo de trayectoria.

–Los premios te los entregaron Juliana Gattas, Alejandro Lerner y Adrián Dárgelos. ¿Qué te pareció?

–¡Fue tremendo! Son nombres que tengo entre mis discos, entonces les dije que fue un honor recibirlo de manos de ellos. Alejandro es uno de los más grandes hacedores de canciones de Argentina, Latinoamérica y de habla hispana. Adrián es un hitero por excelencia y con Babasónicos tienen discos antológicos y ya ganó el Gardel de Oro. Aparte, recibir la buena onda de ellos fue una suerte de bendición.

–Al final se te vio muy emocionando, casi llorando. ¿Qué se te pasó por la cabeza?

–Creo que pensar es tener una imagen clara y hacer foco en algo, y en realidad la emoción que tenía no me permitía hacer foco en nada. Tenía una rebelión de imágenes y por eso mencioné a mucha gente que trabaja conmigo y mucha gente que es parte de mi intimidad y no es parte de la industria. También mencioné a gente que extraño mucho y los necesito, pero ya no están físicamente. ¡Tenía todo eso en la cabeza, desde una peña con piso de tierra a los 15 años, hasta cinco Luna Park, todo eso en un segundo! Por eso no pude contener el llanto. «

dante spinetta: "tiene su magia"

A lo largo de la ceremonia, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur subieron cinco veces al escenario para recibir los premios de Illya Kuryaki & The Valderramas al mejor álbum grupo de rock, diseño de portada, videoclip, ingeniería de grabación y producción del año. Subieron con la banda, con la diseñadora y con Rafael Arcaute (foto). Al día siguiente, tras terminar un ensayo con vistas a su Luna Park del 28 de agosto, Dante comentó a Tiempo Argentino: "Estamos muy contentos de haber ganado esta cantidad, aunque siendo sincero, los premios no me importan mucho. El verdadero premio es la gente que viene a los shows y nos viene siguiendo en esta etapa. Creciendo con mi viejo, me di cuenta de la injusticia de los premios, porque él tendria que haber ganado todos. Por otra parte, los Gardel son re grosos y me gusta recibir ese cariño de la industria; tiene su magia. Nunca hemos sido tan mimados por la industria."

Frases, anécdotas y situaciones insólitas

* A las 10 de la noche en punto, cuando aparecieron los conductores, todos se preguntaban por qué Mex parecía más alto que Deborah, cuando la diferencia de altura es al revés. Le pusieron una tarima, pero se les fue la mano.

* En cada corte, cuando C5N pasaba a una tanda, al escenario subía un comediante para hacer un sketch de stand-up. Quisieron hablar de temas musicales y terminaron haciéndolo a costa del reggaetón y de Arjona. Gracioso pero quizás fuera de lugar.

* Luciano Pereyra dedicó su premio a los que están en un sanatorio, "porque la música sirve para curar y lo sé por experiencia propia".

* Martín Ciccioli, antes de dar el premio a Adrián Abonizio, dijo: "Compren los discos originales. No hay mejor deporte que ir a una disquería."

* Karina enfrentó viejos prejuicios y se despachó con un "Es cierto que muchas veces la música tropical no es tomada con seriedad, pero es música."

* Marcelo Moura ironizó: "Es muy loco ganar un premio para mí, porque en 34 años con Virus nunca nos nominaron a nada."

* Mr. Heavysaurio hizo reir a todos cuando, estatuilla en mano, exclamó "¡Hace 65 millones de años que esperaba este momento!"

la lista de ganadores

 Videoclip: Illya Kuryaki & The Valderramas, "Ula Ula".

 Álbum artista masculino de folklore: Luciano Pereyra, Con alma de pueblo.

 Álbum artista femenina pop: Marcela Moreno, El club de los milagros.

 Álbum artista femenina de folklore: Florencia Dávalos, Memoria de la semilla.

 Álbum nuevo artista de tango: Adrián Abonizio, Tangolpeando.

 Álbum artista de rock: Ciro y los Persas, 27.

 Álbum grupo de folklore: Los Carabajal, Los Carabajal en vivo.

 Álbum artista masculino tropical: Sebastián Mendoza, A la orilla del tiempo.

 Álbum rock-pop alternativo: Lisandro Aristimuño, Mundo anfibio.

 Álbum artista femenina tropical: Karina, Tiempo de cambio.

 Álbum nuevo artista Pop: Rosario Ortega, Viento y sombra.

 Álbum grupo pop: Marcelo Moura-Ale Sergi, Choque.

 Álbum folklore alternativo: Los Tekis, Rock & Tekis.

 Álbum cantante femenina de tango: Amelita Baltar, El nuevo rumbo.

 Álbum banda de sonido de cine/televisión: Intérpretes Varios, Violetta.

 Álbum grupo tropical: Los Wawancó, Al son de los Wawancó.

 Álbum grupo de cuarteto: Tru La La, Simplemente Tru La La.

 Álbum nuevo artista tropical: Nico Mattioli y La Banda del León, Una carta al cielo.

 Álbum grupo de rock: Illya Kuryaki & The Valderramas, Chances.

 Album artista masculino pop: Abel Pintos, Sueño dorado.

 Producción del año: Illya Kuryaki & The Valderramas y Rafael Arcaute, Chances.

 Álbum artista masculino de cuarteto: La Mona Jiménez, Revolución 45 años con la música.

 Colección de catálogo: Hugo Díaz, Antología.

 Álbum de reggae y música urbana: Dread Mar I, Transparente.

 Álbum nuevo artista de rock: Maturana, Suena la calle.

 Álbum artista canción testimonial y de autor: Daniel Drexler, Mar abierto.

 Álbum instrumental-fusión-world music: Ensamble Chancho a Cuerda, Subversiones.

 Álbum de música clásica: Horacio Lavandera, Chopin.

 Álbum de jazz: Juan Cruz de Urquiza, Indómita luz Música Charly García.

 Canción del año: Abel Pintos, Sueño dorado.

 Álbum grupo de cuarteto romántico/melódico: Sandra Mihanovich, Vuelvo a estar con vos.

 Álbum infantil: Heavysaurios, Heavysaurios.

 Álbum orquesta de tango e instrumental: Raúl Lavié con el Sexteto Mayor, Tango.

 Álbum nuevo artista folklore: Florencia Dávalos, Memorias de la semilla.

 Álbum de tango alternativo: Diego Schissi Quinteto, Tipas y tipos-En vivo en Café Vinilo.

 Álbum música electrónica: Poncho, Poncho remixes.

 Diseño de portada: Illya Kuryaki & The Valderramas, Chances.

 Álbum conceptual: Pedro Aznar, Puentes amarillos.

 DVD: Los Auténticos Decadentes, En vivo en el palacio de los deportes25 aniversario.

 Álbum cantante masculino de tango: Omar Mollo, Barrio sur.

 Ingeniería de grabación: Illya Kuryaki & The Valderramas, Chances.

 Álbum del año y premio Carlos Gardel de Oro: Abel Pintos, Sueño dorado.

Comentá la nota