“Tomemos conciencia que el destino de nuestra basura es la tierra”

“Tomemos conciencia que el destino de nuestra basura es la tierra”

Desde el espacio Encuentro de Recicladores están ultimando los detalles de lo que será la segunda asamblea abierta por el basural de Río Gallegos. Apuntan a la organización vecinal para que se concrete el tratamiento adecuado de residuos, implementación de la educación ambiental: “La preocupación de la comunidad llevada a la acción”.

 

Dándole continuidad a la actividad que se generó durante la realización de la cuarta Edición de la Semana del Reciclado, jornada en la que se llevó a cabo la primera audiencia pública por el basural de la ciudad capital, desde Encuentro de Recicladores convocan a la comunidad a sumarse a una segunda convocatoria para debatir en torno a este tema, del que se prevé la confección de un proyecto para que se ataque esta problemática.

La nueva asamblea será desde las 18:00 del venidero 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, y tendrá lugar en el Jardín Nº35, de calle Eva Perón 1325 de la ciudad capital. Uno de los principales temas a tratar será la conformación de la Comisión de Vecinos por el medio ambiente, quienes tendrán como misión plantear todas estas problemáticas a los funcionarios provinciales y municipales. Asimismo, se continuará exigiendo el traslado de manera urgente del Vaciadero de la ciudad, y posteriormente generar planes de reciclado u otros previos a la creación de una Planta de Residuos que le dé el tratamiento adecuado a todos los residuos. Además, se planteará seguir organizados para que Río Gallegos sea digno de caminar por sus calles, expusieron.

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo se efectuó la primera asamblea abierta por el basural a cielo abierto de la ciudad. Durante la actividad las primeras en tomar la palabra fueron las referentes de la agrupación social de Río Vida y Patio OM, Rita López y Silvana Torres Opazo, también integrantes y organizadoras de la IV Semana del Reciclado y Encuentro de Recicladores, quienes aclararon que es la primera asamblea que se desarrolla en forma conjunta con diversos espacios sociales, mencionando que su concreción es producto de un proceso de trabajo colectivo realizado ya desde hace cuatro años junto con los recicladores. Puntualizaron que debido a la falta de respuestas institucionales y las diversas acciones concretas que se implementaron, consideran al presente encuentro como una instancia superada. Se dejó explícito que quedan afuera cuestiones partidarias, ya que el objetivo es poder tener un plan de acción a partir de la primera asamblea.

La moderadora elegida para el desarrollo de la asamblea fue Belén Ortega, quien realizó una breve presentación de la organización social La Poderosa, aclarando que el motivo de la coordinación y participación de asamblea es que los vecinos del barrio Madres a la Lucha y aledaños son los principales afectados por el basural.

Por su parte, Belén Moreira, integrante del Juzgado Civil N°2 de Río Gallegos, informó que existe un juicio y amparo ambiental del 2015 el cual tiene sentencia firme, en donde se acuerda judicialmente el traslado del basural, obra que quedó paralizada por falta de fondos económicos de Nación. Por este motivo comentó que el Municipio capitalino está condenado a realizar esta nueva construcción.

Por otro lado, contó que los focos de incendio tienen muchas causales, al no contar con las maquinarias necesarias para controlar los incendios desde la comuna. También informó a los asambleístas que este expediente tiene otros temas, como las cloacas, el vaciadero, reservas naturales urbanas, el barrio Madres a la Lucha y frigoríficos, y que existe la posibilidad legal que esta asamblea abierta sea parte del mencionado expediente.

Silvia Ferrari, docente de la UNPA, vecina de la Laguna de los Patos, mencionó que vive a diez cuadras del basural, y expresó que lo padece desde ese año. También expresó la falta de higiene en la ciudad y la situación de los perros que destruyen la basura; sumado a ello la mala conducta de los ciudadanos, la situación laboral de los empleados municipales. Este cúmulo de factores agrava la situación dado que incide en la proliferación de enfermedades principalmente de los niños que son los que llevan y traen muchos virus en sus manos.

Otra oradora, Nancy Peña, técnica en gestión ambiental, propuso realizar autocrítica por la conducta de los ciudadanos ante la basura y los perros. María Victoria Barría, quien vive sobre calle 25 de Mayo, dijo que el problema es de los contenedores, que muchas veces son utilizados por ciudadanos de otros sectores, reforzando así la idea de falta de responsabilidad de los ciudadanos.

Alejandro Sweitzer, docente de la UNPA e Investigador de CONICET, planteó el tema de las inundaciones. Habló sobre el proyecto por la red con una planta de tratamiento, ya que debido a las frecuentes inundaciones se arrastra la basura y empeora el sistema cloacal.

 

Responsables

Cecilia Algañaraz, abogada que lleva la causa del basural a cielo abierto de El Calafate, celebró la realización de la asamblea, y en este marco planteó la responsabilidad de los municipios ante este tema mencionando, como por ejemplo, el planteo de proyectos para la construcción de las plantas de residuos sólidos urbanos como centros ambientales, lo cual es un buen proyecto, pero no se llevan a cabo haciendo hincapié en la responsabilidad el Estado, y de los fondos que aparentemente están destinados desde Nación y no aparecen. Remarcó también la responsabilidad de la provincia a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, y la legal tanto de las municipalidades como de provincia.

Una asambleísta proteccionista animal, por su parte, planteó la problemática de los perros asociados a la temática de la basura. Contó que hay una ordenanza municipal que aún no se aprueba, y la misma trata esta problemática de los perros remarcando que se llegó a este punto por la falta de políticas de Estado.

Conrado Reyes, parte de la organización del grupo de reciclados, aclaró las prohibiciones que ya existen como la quema de la basura y el basural a cielo abierto en la Ley 2829/05, y resaltó la realización de este espacio de concientización, de educación, de empoderamiento y de planes de acciones concretas para visibilizar las situaciones ambientales. La quema de la basura afecta a toda la comunidad de Río Gallegos y también hay que destacar a los grupos que llevan adelante la limpieza de diferentes espacios comunitarios, dijo. Asimismo, Liliana López, asambleísta vecina del barrio Madres a la Lucha, comentó el proyecto que están llevando adelante con un grupo de vecinas, de saneamiento comunitario, los días sábados a la mañana, teniendo en mente el mejoramiento y arreglo del espacio. Informa la falta de recursos materiales para llevar adelante esta tarea voluntaria, pero que de todos modos sostienen en el tiempo.

Margarita Maza, asambleísta, también vecina del Madres a la Lucha, habló sobre los efectos negativos de la vida diaria, y expresó: “Así no se puede vivir; por los niños, y reclama y exige tapar ese basurero a cielo abierto”.

A su turno, Carlos Albrieu, docente de la UNPA, quien tuvo a su cargo del estudio del basural, del lote 113 de la margen derecha de la ruta hace varios años, cuando supuestamente el presupuesto estaba destinado a trasladar el basural a la ruta y está ubicado exactamente a 1,5 km de la misma considerando que está bien ubicado de la reserva costera, y aclaró que el basurero a cielo abierto no está bajo ninguna circunstancia permitido legalmente. Al respecto, dijo que el Municipio no tiene los fondos económicos, no cuenta con las maquinarias ni el financiamiento para comprar las maquinarias. Aclaró que aunque haya leyes para controlar el tema de la basura, sin fondos destinados especialmente a este es imposible: “Este problema es crónico desde hace años”, manifestó, por lo que propuso solicitar al Intendente que mencione cuál es el estado actual de la basura.

Daniela Teshka Collinao, asambleísta, habló sobre la limpieza de la costanera, que realiza junto a un grupo de voluntarios desde el pasado 4 de enero. Mencionó que las cosas que han recolectado es preocupante: desde jeringas hasta botellas, exponiéndose ellos mismos a numerosos riesgos de infecciones. Propuso la separación de la basura para reciclar.

Antonio Andrade en relación al traslado del vaciadero dijo que la sentencia es un hecho y hay que hacerlo, pero aparentemente no saben cómo. Recomendó que la comisión debiera conocer el expediente para ver qué se hizo y qué no se hizo.

Algañaraz agregó que así como la participación ciudadana, es de gran importancia el control ciudadano sobre los fondos y los recursos, para la erradicación de los basurales a cielo abierto. Expresó que ningún estado puede fundamentar que no puede garantizar algún derecho humano por falta de presupuesto, siendo esto establecido en la convención Internacional de los Derechos Humanos. También mencionó que si el Municipio dice no contar con fondos, la Subsecretaría de Medio Ambiente debe dar una respuesta. Sobre este punto Edalia Freyre, asambleísta que vive en El Chaltén, dijo que tampoco había presupuesto en su localidad; se acumuló por mucho tiempo la basura surgiendo así la problemática de las moscas. Expuso que en la villa de la montaña se fomenta la separación de la basura, la reutilización de elementos de plástico, la disminución de uso de bolsas plásticas, entre otros hábitos a incorporar. Asimismo, Mabel Kennard, asambleísta habló sobre el cambio de actitud de la sociedad de consumo. Invitó a reflexionar y pensar sobre los hábitos en relación a la basura: separación de la basura en los domicilios, siendo pequeñas acciones para cambiar la conducta en relación a la basura, como forma de responsabilizarse además de tener presente los derechos y también ser conscientes.

Finalmente Melisa Negri agradeció la participación y compromiso de los presentes, rescatando que para hacer diferencia hay que empezar por casa.

Este problema planteado y la lucha correspondiente es una expresión desde hace años. Se destacó la importancia de la conformación de una Comisión, la cual debería estar integrada por personas que vienen luchando desde hace años, y luego buscar un nombre y diferentes representantes de distintos espacios sociales.

Para este nuevo encuentro se enfocarán en la conformación de la comisión, y mencionar las distintas áreas que se abordaran (legal, ambiental, social, etc.).

Comentá la nota