Tomate: Producción local, bien calificada

Tomate: Producción local, bien calificada

Aquí hay una media de 110 toneladas por hectárea y supera la de varios países.

Las chacras sanjuaninas este año se pintaron de rojo al punto de superar la producción de tomate por hectárea de la media que manejan en países como Brasil, Chile y algunos europeos como Italia. Es que en la provincia el promedio de este año es de 110 toneladas de tomate por hectárea, mientras que la media de esos países actualmente no superan las 100 toneladas. Estas cifras las dieron a conocer ayer los expertos que hablaron con DIARIO DE CUYO y expusieron en la segunda jornada del III Encuentro Argentino del Tomate. De la realidad brasileña habló Danilo Pereyra, de la empresa Bayer Brasil, mientras que Antonio Concha, de la firma Sugal; lo hizo por parte de Chile. Europa fue graficada por Fernando Chaparro, quien trabaja para la industria Isi Sementi. 

Como si fuera poco, la realidad de los campos sanjuaninos supera también la media Argentina, ya que en el país hay un promedio de 62 toneladas por hectárea, muy por debajo de las estadísticas locales. 

‘Para mí son bastante llamativas las cifras sanjuaninas porque son los números que se tienen a nivel mundial’, aseguró el referente chileno. Si bien afirmó que en algunas zonas de su país se obtiene una producción similar, a pesar de que la media nacional allí llega a 93 toneladas por hectárea y que cosechan unas 9.300 hectáreas anualmente. El exponente transandino argumentó que las mejoras en San Juan están dadas en parte por el riego por goteo que cada vez se aplica en más campos. 

El referente de Brasil estuvo de acuerdo con el expositor chileno, porque en Brasil la producción es un promedio de 80 toneladas, ‘pero tenemos regiones como San Juan’, afirmó Pereyra. Además indicó que le ve condiciones para seguir creciendo. 

En cuanto a Europa, Chaparro aseguró que se manejan promedios por países entre las 60 y 80 toneladas por hectárea, por lo que en lugares de Europa como Italia -el mayor productor europeo-, estaría con una media por debajo de San Juan. De todas maneras, en estos países se ha logrado un mayor desarrollo mecanizado, por ejemplo en el norte italiano se ha conseguido que el transplante sea 100% mecánico. El experto indicó que ese es un factor que le queda por mejorar a la provincia debido a que ‘hay muchas cosas en cuanto a análisis para reducción de costos, a mecanización y a economía de escalas que va dejando a San Juan un poquito atrás en eso’, mencionó el especialista.

En el sector la sorpresa está dada en que San Juan cuenta con cifras que se asemejan a las de California, donde tienen un promedio de 105 toneladas. Este suelo productivo de Norteamérica estuvo representado por Rogen Scriven de Morningstar.

El secretario de Agricultura de la provincia, Ariel Lucero, explicó que el crecimiento de la provincia se dio en los últimos 10 años ya que se pasó de contar con 800 hectáreas a tener más de 1.600 hectáreas. En cantidad de cultivo esto se vio reflejado en un salto del 236% ya que pasó de contar con 50 millones de kilos a tener 168 millones. 

‘El próximo objetivo a nivel nacional es el autoabastecimiento y creo que lo podemos conseguir’, afirmó Lucero. En cuanto a esto, el expositor de Argentina, Cosme Argerich mencionó que se puede lograr en unos 3 años.

Comentá la nota