Tomassi presidirá la Cámara de Diputados

El diputado Marcelo Rivera será el vicepresidente de la Cámara baja.
El diputado Néstor Tomassi (FV) se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. El ex presidente Oscar Brizuela resignó su reelección para mantener la unidad del interbloque. El diputado Marcelo Rivera (PJ) será el vicepresidente de la Cámara baja.

Después de mucha discusión interna, el interbloque logró retener la presidencia. Fue por la fuerte presión que ejercieron los 200 funcionarios y empleados que trabajan en la Cámara baja más que por el consenso interno del interbloque. En la elección, Tomassi logró 21 votos y se impuso por tres al candidato que propuso el FCS, Juan Pablo Millán, quien recibió el respaldo del diputado Renato Gigantino.

Fue una sesión en la que se vivió la tensión hasta el último minuto. El plenario comenzó al mediodía y hasta ese momento ninguna de las bancadas consideraba que había ganado la pulseada. Es que no había certeza sobre cómo votarían los dos diputados del bloque Peronismo con Gestión, María del Valle Burgos y Ubaldo Suárez, que responden al intendente de Andalgalá, José Perea.

Puertas adentro, el FCS confiaba en recuperar la presidencia de la Cámara baja que perdió el año pasado porque se especulaba con que el intendente Perea no acompañaría a una imposición que surgió del mismo Armando "Bombón" Mercado. Sin embargo, fueron los mismos diputados y militantes del peronismo los que se ocuparon de convencer a los dos legisladores.

Después de jurar, Tomassi agradeció el acompañamiento de los legisladores y en su discurso agregó: "Este barco va a continuar navegando con la misma tripulación hasta que llegue al puerto deseado. Esto es un honor y un tremendo compromiso y anhelo que este espacio institucional nos haga reflexionar a unos y a otros", aseguró.

A su turno, el diputado Fidel Sáenz destacó las cualidades del ex presidente Oscar Arturo Brizuela "por la mesura con la que condujo la gestión" y luego leyó un informe de datos numéricos en el que se hacía referencia a los exitosos indicadores de la gestión. "Si fue tan bueno y exitoso, yo creo que no lo cambiarían", le retrucó el diputado Juan Carlos Balverdi (FCS), quien también destacó la gestión del ex presidente.

Brizuela

"Yo lo hago para que no se rompa el interbloque, pero creo que no era forma de decidir. Lo hice por respeto a los compañeros que trabajan en la Cámara y por los compañeros diputados, pero no porque esté de acuerdo con lo que dice Mercado, en absoluto", respondió Oscar Brizuela al ser consultado por su renunciamiento a favor de la propuesta del operador político del FV. "Creo que los diputados del peronismo hemos perdido una oportunidad de demostrar que somos capaces de resolver por nuestra propia cuenta los temas que se nos presentan y dar un ejemplo de militancia. Alguna vez nos tenemos que desprender de los tres que nos viven mandando: Barrionuevo, Saadi y Mercado", sentenció.

Comentá la nota