Tomasini habló de la Cooperativa Chivilcoy y la separación de residuos

Las autoridades municipales consideran que en pocos días estarán en condiciones de habilitar la planta donde se hará la separación y disposición final de los residuos domiciliarios. El proyecto contempla la participación de la Cooperativa Chivilco, que se haría cargo de las tareas, y el destino del material reciclable, a través de plantas del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
Uno de los promotores de la iniciativa es el concejal Carlos Tomasini (Partido Socialista - FpV), quien en una entrevista con Radio del Centro consignó que siguieron de cerca la marcha del proyecto, que está llegando a la instancia final.

Estimó que para que funcione la planta necesitan “entre 20 y 30 personas, que ya estamos buscando. Es mucho el trabajo por hacer. Estamos anotando gente, y la prioridad la tienen quienes trabajan en la actividad (cirujeo)”.

-¿La idea es hacer una separación en origen, es decir en los domicilios?

-Al principio será a granel. Después intentaremos que se haga una separtación en el domicilio, pero sabemos que es difícil hasta que la gente lo asume. Por supuesto que eso ayudaría mucho, especialmente a quienes están trabajando.

-¿La planta funcionará todo el día?

-Creemos que, de acuerdo con la cantidad de residuos que hay en Chivilcoy, deberíamos hacer dos turno.

Se hará progresivamente. El predio va a estar en condiciones en poco tiempo, y será una de las mejores de la Provincia. Mientras tanto se ven las necesidades. El lunes se hará una reunión.

El equipamiento es muy bueno, y la gente de la Municipalidad hizo un trabajo excepcional.

Hemos traído ideas de otras experiencias, que nos permitieron ajustar el funcionamiento, en base a la forma en que trabajan en distintas ciudades.

-¿Qué van a hacer con los residuos tras la separación?

-El instituto Movilizador de Fondos Cooperativos tiene dos cooperativas, una en Pilar y otra en Munro, que industrializan los residuos clasificados.

Nosotros se los venderíamos a ellos.

Comentá la nota