Tomasevich: “El acueducto de San Martín proveerá de agua a todo el departamento”

Tomasevich: “El acueducto de San Martín proveerá de agua a todo el departamento”

La obra abastecerá de agua cruda filtrada a más de 27 parajes y a todas las escuelas de la región.

 

“El acueducto de San Martín es un significativo avance para todo el departamento y la provincia; todos los habitantes podrán proveerse del servicio que antes se accedía a través de pozos o recolección de agua de lluvia. Como siempre dice nuestro gobernador, debemos trabajar de la periferia al centro. Esta magnífica obra abastecerá de agua a más de 27 localidades y parajes, además de las 16 escuelas de la región, lo que se traduce en una mejor calidad de vida”, ratificó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Con un 90 % de avance, la obra del Gobierno cuenta con dos troncales que distribuyen agua cruda filtrada para uso exclusivo humano y ganadero, lo cual generará una importante movilización económica con la creación de nuevos puestos de trabajo.

Dos troncales

El acueducto cuenta con dos troncales que distribuyen el agua a dos sectores. El troncal norte beneficia por medio de ramales a: Las Chacras, Villa Praga, Guanaco Pampa, San Isidro, Puerta Colorada, Rincón del Carmen, Tala Verde, Las Aguadas, San Martín, Cabeza de Novillo y Los Lobos. El sur, el cual eleva el agua a una cisterna de 100 mil litros con el objetivo de mejorar el caudal y la presión por medio de caudales, proveerá a La Cocha, Guzmán, Laguna Larga, Las Lagunas, Casa de Piedra, Potrerillos, La Ramada, San Rafael, Planta de Sandía, Divisadero, El Algarrobal, El Quebracho y Las Rosas.

En la actualidad, se encuentra habilitado el azud del río Las Chacras, la planta de filtrado y el troncal principal norte abasteciendo a 4 parajes (Las Chacras, Guanaco Pampa, Puerta Colorada y Los Lobos).

Funcionamiento

“La fuente de captación es el río Las Chacras y Río Grande a través de azudes desde los cuales, por medio de tuberías, se conduce el agua hacia la planta de filtrado. Allí se realiza el proceso a través de filtros de arena. Posteriormente pasa a un reservorio, que consta de una cisterna de 2 millones de litros y es el punto de inicio del acueducto donde se garantiza un caudal mínimo de 100 litros por segundo. Posteriormente, inicia la distribución sobre dos troncales”, detalló el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

Comentá la nota