Hay más de 40 tomas vip en Terrazas de Neuquén

Hay más de 40 tomas vip en Terrazas de Neuquén

Ocupan lugares públicos del barrio, como plazas, bulevares o la traza de una calle, con paredones, garages, quinchos y hasta piletas.

Neuquén.- Terrenos particulares que se extendieron hacia atrás o hacia un costado sobre tierra fiscal. Portones que se abren hacia una plaza y camionetas estacionadas a pasos de una hamaca. Alambrados y paredones que delimitan la propiedad privada pero que son tierra pública. Quinchos y piletas en donde estaba pensada una calle o una plaza junto a patios sobre líneas de alta tensión donde se proyecta un bulevar.

Esas son las imágenes que se repiten en Terrazas de Neuquén, barrio donde se detectaron numerosas tomas vip, usurpaciones que indignan a los vecinos por la impunidad con que el que algunos privados se apoderaron de estos espacios, que en los planos municipales son comunes a todos.

Daniel Escontrela, presidente de la vecinal, expuso ayer la situación en el Concejo Deliberante y contó que cuando llegaron a la comisión, en septiembre de 2014, comenzaron a recibir muchas denuncias que tenían que ver con pequeñas tomas de tierras en espacios públicos. La sorpresa ante estos relatos los llevó a relevar el barrio y en el estudio de campo encontraron entre 45 y 48 casos irregulares.

"Los vecinos no se arriesgan a hacer pública la denuncia porque no quieren problemas, pero son ellos los que más saben qué es lo que se planificaba en cada uno de estos lugares que se tomó. Lo grave de todo no es sólo que usurpan terrenos para expandir sus patios privados, sino que dejan sin un espacio verde a todos los vecinos del barrio", dijo Escontrella.

Concejo: El tema fue denunciado por la vecinal del barrio en el Deliberante neuquino.

En Terrazas de Neuquén viven 12 mil familias que se reparten entre los subbarrios Patagonia, Unipol, Coperso, Salud Pública, los edificios del Banco Hipotecario, Batilana, Terrazas del Sol y los diversos sectores de Mercantiles. De todos, según el estudio que hizo la vecinal, Unipol es el que más situaciones irregulares como estas tiene.

El presidente de la vecinal dio un ejemplo y contó que en el barrio 157 Viviendas de Mercantiles toda una cuadra cerró con paredones en la parte trasera de sus viviendas y amplió los patios sobre un espacio verde. A metros de ahí pasa un gasoducto y no puede construirse. "Para tener una idea en todo el espacio usurpado la empresa constructora dijo que podría haber levantado otras diez casas en ese plan habitacional", resumió Escontrela, quien recordó que el caso está en la justicia y es un de los pocos que no pasó desapercibido: "El resto, como son más chicos y están cerca de la barda o entre árboles y se esconden, suele pasarse por alto", apuntó.

El MPN pidió que la Municipalidad dé explicaciones ante el Deliberante

Marcelo Marchetti, concejal por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), contó que por este tema se solicitará la presencia del secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, al Concejo Deliberante para que den explicaciones sobre el caso.

"No queremos venderles estas tierras, queremos que las devuelvan y que en esos lugares se haga lo que estaba prometido", dijo el legislador comunal. "Lo que reclamamos es que el Municipio tome el poder de policía, y que controle. Que haga lo que tiene que hacer, se extendieron en terrenos que están destinados a espacios verdes hace 20 años y nunca se hizo nada. Queremos que se tomen definiciones y se realicen obras públicas para evitar estas tomas. Si decimos que ahí va una plaza o una cancha de fútbol, que se haga, si no el vecino toma y decide entonces hacer lo que quiere en ese lugar", cerró.

Comentá la nota