Tomas encabeza la lista del PJ.

En la propuesta oficial para junio, irá segunda Ferrá y el tercer lugar es para el bloquismo.
En tiempo de descuento para la presentación de listas dentro del PJ que vence este viernes, ya se definió que quien encabezará la lista del Frente para la Victoria para jugar por tres diputaciones nacionales el 28 de junio: el legislador provincial y jefe de bloque justicialista Daniel Tomas. Lo secundará la actual diputada nacional que termina mandato este año, Margarita Ferrá y el tercer lugar es para el Partido Bloquista, que acaba de ratificar puertas adentro su sociedad con el giojismo (ver página 3). Tomas es, de cierta manera, una sorpresa porque su nombre fue el primero en sonar hace meses pero luego él mismo decía que sus posibilidades venían en merma.

Según fuentes calificadas, esta decisión ya está tomada, y se comunicará oficialmente antes del viernes próximo. Ese día vencen los plazos dentro del PJ local para presentar listas con vistas a posibles internas, lo que obliga al oficialismo a mostrar sus cartas temprano y antes del 9 de mayo, cuando vence el plazo en el calendario electoral nacional para todas las fuerzas. Por esta situación, en el peronismo local especularon con correr los plazos internos unos días, e incluso ayer el presidente partidario José Luis Gioja sugirió que lo harían, pero esta idea finalmente se abandonó, dijeron las fuentes.

Al confirmarse Tomas, que era uno de los nombres que se barajaban, quedaron en el camino muchos prepostulantes. El que sonaba más fuerte era el intendente de Pocito, Sergio Uñac, quien ya había dicho públicamente que es un soldado de la causa y estará donde lo pongan, pero que prefiere quedarse en su comuna.

Hace unos días, el gobernador deslizó que no iba a poner actuales funcionarios en la lista para el Congreso. Es un dato que ahora cobra más impulso porque una de las estrategias para el armado es contrariar a Mauricio Ibarra, que de ganar, dejaría su mandato como intendente a medias, lo que se convierte para el giojismo en un buen argumento para echarle en cara en campaña al rawsino.

También sonaron para integrar las listas el titular de Ciencia y Técnica provincial y ex intendente de la Capital, Daniel Coll y otros intendentes como Cristian Andino (San Martín) y hasta Marcelo Lima (Capital), todos nombres que acoplan con el perfil para darle batalla al ibarrismo, que ayer cerró frente con el basualdismo (ver página 3). En el caso de las mujeres -el cupo femenino debe respetarse sí o sí en la Nación- se escucharon los nombres de la diputada Rosalía Garro y de la ministra de Educación Cristina Díaz, entre otros.

¿Por qué Tomas? A él le reconocen su alta fidelidad con el proyecto giojista y tiene un amplio manejo parlamentario porque acumula varios periodos en la Cámara local. Además, en el PJ evalúan que según los números que ellos manejan, cualquier candidato que lleve Gioja mide bien y parecido, por el efecto arrastre.

Según la última encuesta del IOPPS, publicada por DIARIO DE CUYO el 11 de abril, el 70,2% de los encuestados dice que prefiere a "los candidatos que apoyen al gobernador", y ajustando la pregunta sobre la intención de voto el giojismo cosecha el 47,5%, lo sigue siendo una consideración alta porque era una encuesta sin nombres concretos en la lista oficialista. En ese mismo sondeo, Tomas aparece con 30,4% de imagen positiva contra 16,6% de negativa, pero con un alto nivel de desconocimiento entre la gente (29,9%).

Entre los por qué no, antes de la decisión final, pesaba el interrogante de que Gioja no encontraba quién se hiciera cargo de la jefatura de bloque con el mismo perfil que Tomas. Si el legislador se va al Congreso, se abrirá una reñida disputa por este puesto estratégico.

Comentá la nota