Tomas en EE.UU. representó al PJ del Congreso Nacional

El diputado nacional electo, Daniel Tomas, fue el único justicialista en una misión parlamentaria que llegó hasta Washington DC la semana pasada. La temática abordada fue la situación estratégica de Occidente y particularmente de Latinoamérica, además de la situación política de EE.UU.
Aunque asume recién el 10 de diciembre, el diputado nacional electo por la provincia, Daniel Tomas, ya tuvo su primer tarea como legislador nacional o por lo menos en esa calidad fue como representante del justicialismo del Congreso de la Nación, a una misión de intercambio a Washington DC en los Estados Unidos. La invitación fue realizada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales y la Fundación Universitaria del Río de La Plata, que realizó la actividad para generar intercambio con parlamentarios del norte del continente, tanto diputados como senadores de EE.UU., además de haber estado también con un referente de la Justicia federal de aquel país, el embajador argentino en la OEA y con Eugenio Bonilla, que es director ejecutivo del BID .

"La idea fue hablar de la situación estratégica de Occidente y particularmente de Latinoamérica, de la situación política de EE.UU. que a partir de Obama ya cumple un año, tiene algunas discusiones y diferencias en el mismo bloque demócrata. EE.UU. tiene preocupaciones muy grandes como la gran desocupación que superó el 10% y extraoficialmente se habla del 17%. Otro tema es el seguro de Salud que unos dicen que es para 8 millones de habitantes y otros que es para 14 millones. Además, el tema de Cuba, el de Irán y Honduras. Nosotros le preguntábamos porque no hay un guiño para Latinoamérica y, bueno, estas urgencias son las que nuclean los intereses", comentó Tomas.

El encuentro fue muy positivo dijo el legislador, quien comentó además que los diálogos fueron generales pero que la Comisión argentina fue la encargada de centrar temas en casos puntuales de interés nacional. En este contexto, Tomas, destacó que la provincia está posicionada en un buen lugar debido al trabajo que vino haciendo el gobernador Gioja y el diputado nacional Ruperto Godoy en viajes anteriores.

"Hablé con diputados y senadores demócratas y republicanos, conocen el vino argentino, específicamente el vino de Mendoza y San Juan. Afortunadamente, pudimos abordar temas que para nosotros los sanjuaninos son importantes como la minería y el túnel por Agua Negra, tema que les interesó. Tienen un concepto muy claro de qué es San Juan dentro de la Argentina, sobre todo en el tema económico financiero. Se habla de San Juan como una provincia equilibrada y con posibilidades de invertir", dijo el diputado sanjuanino.

El encuentro de parlamentarios también abordó, aunque en una forma más informal, el tema de la reforma política que lleva adelante el Congreso Nacional. Sobre el tema, el diputado expresó: "Se volvieron locos cuando les contamos que en el país hay una gran cantidad de partidos políticos. También los sorprendía que el vicepresidente de la Nación sea promotor de la oposición, se agarraban la cabeza, no lo podían entender. Los radicales que me acompañaban me tiraban del saco cuando yo decía esto pero es la realidad. También se cuestionaban cosas de la Argentina, como por ejemplo que México tenga el 70% de sus exportaciones a EE.UU. y Argentina, el 15%. O la política confusa respecto al gas natural, la relación con Chávez, donde planteábamos que era una cuestión de conveniencia por falta de recursos".

Lo destacado fue que el diputado en su diálogo con el director ejecutivo del BID, notó un especial interés en el tema del túnel de Agua Negra, lo que deja pensar que existe un fuerte interés en financiar la obra.

Comentá la nota