Tomaron universidades y hay más cortes por el conflicto de Kraft

Tomaron universidades y hay más cortes por el conflicto de Kraft
Lo organizó la FUBA en forma simbólica y en el marco de un plan nacional de lucha.
Varias universidades nacionales fueron tomadas anoche por los centros de estudiantes quienes encabezarán una vigilia que durará hasta hoy y que busca expresar su apoyo a los trabajadores despedidos de Kraft. Según expresó a Clarín el presidente de las Federaciones universitarias de Buenos Aires (FUBA), Cristian Henkel las tomas intentarán mostrarse embarcados en un "plan de lucha nacional" y de presión al Ministerio de Trabajo para que a su vez "intime a la empresa" a reincorporar a los trabajadores despedidos de la ex Terrabusi. Y se produjo en vísperas de la reunión entre las distintas partes de este conflicto de hoy, a las 10, en el Ministerio de Trabajo.

Henkel dijo que "no se bloquearán facultades" por lo que anoche se esperó a que terminaran las clases para comenzar las vigilias entre las 22 y las 23 horas. Según la información de FUBA, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), se plegaron a la toma de las facultades de Ciencias Sociales, de Filosofía y Letras, Psicología, Veterinaria, a las cuales se sumarían las de Exactas, Arquitectura y la sede del CBC de San Isidro, entre otras.

Ayer, Filosofía, la más activa de as facultades al punto que fue la que protagonizó los cortes entre las avenidas Callao y Corrientes, realizó una Asamblea para discutir las distintas acciones a seguir.

Otras facultades como La Plata (FULP), Comahue (FUC) y la Patagonia se plegaron a lo que llaman "plan de lucha nacional" para exigir la reincorporación de los despedidos de Kraft. Aunque no todas se plegaron a las tomas edilicias.

Según el comunicado de FUBA, el plan consistirá en la difusión nacional del conflicto, el impulso de un fondo de lucha para sostener a los trabajadores despedidos y sus familias, la realización de festivales, radios abiertas, clases públicas, además de la toma de facultades. "Lo que hacemos es ser conciente de un país donde los despidos aumentan día a día", dijo Henkel.

En la universidad nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ya se resolvieron iniciativas de este tipo en las sedes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Ushuaia. Del mismo modo que en Comahue se resolvió una semana completa de actividades que culminarán con la realización de un festival en solidaridad con los trabajadores de Kraft el próximo viernes, y en La Plata, se tomará la Facultad de Bellas Artes como parte de la jornada nacional de lucha. Estudiantes de FULP cortarán hoy la intersección de 7 y 50.

El Ministerio de Trabajo citó ayer a la dirigencia gremial y empresaria de Kraft, para hoy a las 10. La empresa se muestra inflexible sobre la situación de los despedidos (ver El Gobierno...). Los universitarios se concentrarán sobre la calle a esa hora, lo que seguramente provocará cortes en la avenida. Por otra parte, también frente a Trabajo, a las 16, se concentrará el Partido de los Trabajadores Socialistas que marchará a las 18 hacia la Plaza de Mayo.

Por su parte, el piquetero Juan Carlos Alderete, de la CCC, que ayer realizó manifestación en La Matanza para apoyar también a los trabajadores de la ex Terrabusi, señaló: "El primer responsable de estos cortes es el gobierno" y pidió "disculpas a la clase media" por las pérdidas de tiempo que generan los cortes.c

Comentá la nota