Tomaron tierras que iban a ser urbanizadas

Una nueva toma se sumó el martes al paisaje capitalino cuando unas 70 familias se ubicaron en un terreno en la zona de La Meseta a pocos metros de la estación transformadora Gran Neuquén y arriba de Toma Norte I y II.
Luego de tomar conocimiento de la ocupación, el Municipio intervino, tomó contacto con los ocupantes y realizó la denuncia correspondiente.

Como en todos los casos, luego de la denuncia en la Justicia, también se dispuso la custodia policial y el cuidado del lugar para prohibir el ingreso de más personas y materiales al terreno.

Las familias, todas muy jóvenes, afirmaron ser "de las tomas de abajo" y que, cansados de vivir hacinados en una misma casa, decidieron agruparse y ocupar ese sector de la Meseta, desprovisto de todo tipo de servicio.

En total los jóvenes ocuparon tres manzanas en el medio de la Meseta, lindero a una de las calles. Ayer, los lotes ya estaban divididos en fracciones de 10 por 20, y en cada uno de ellos los ocupantes estaban limpiando y rastrillando el lote que les tocó. También, unos pocos, ya habían comenzado a levantar sus casillas.

"La mayoría somos jóvenes de 20 años, no estábamos anotados en el registro de viviendas y necesitamos nuestra tierra para poder vivir porque ya no podemos estar todos en una sola casa porque tenemos hijos y lo único que queremos es un lugar para vivir dignamente. No queremos que nos regalen nada, los vamos a pagar", dijo Sebastián, uno de los ocupantes del predio.

En tanto, Elena Almendra, madre de uno de los jóvenes ocupantes, explicó que en la tierra usurpada estaban los hijos de todos sus vecinos que se encontraban en la misma situación. "Los papás los vamos a apoyar en todo, por eso estamos acá. Nuestros hijos no quieren que les regalen nada pero si siguen esperando nunca van a tener su vivienda", enfatizó la mujer.

Tierras del plan de urbanización

Desde el Municipio, Carlos Di Camilo explicó que la tierra tomada forma parte del plan de urbanización de La Meseta. "Todo lo que está en la planicie forma parte de la urbanización. No todo se realizará en forma inmediata pero ya estamos armando el segundo barrio y todo lo que está en la planicie hay que defenderlo para el conjunto de la ciudad y no para cualquiera que diga que esa tierra es de él".

El Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Gestión del Hábitat de la comuna recordó que para encontrar una solución habitacional a los jóvenes, éstos deberán dejar el lugar e inscribirse en el registro de postulantes. "Si no lo hacen van a quedar afuera del sistema porque la nueva ordenanza así lo establece y esas tierras no podrán ser regularizadas. Si se anotan se les asignará en función de la real emergencia de la situación", concluyó Di Camilo.

Comentá la nota