Tomaron posesión del predio de la basura

La semana que viene la Provincia y Cormecor discutirán aspectos operativos. Una medida judicial impide comenzar las obras.

El Gobierno provincial tomó posesión este viernes al mediodía del predio a donde se destinarán los residuos de la ciudad de Córdoba y otros municipios por los próximos 30 años.

De todos modos, por ahora no se podrán iniciar las obras por una medida judicial presentada por vecinos de Villa Parque Santa Ana y los propietarios de campos aledaños. En la resolución, se pide a Cormecor que se realice el estudio de impacto, pese a que ya cuenta con la licencia ambiental desde diciembre del año pasado. Los directivos de la firma indicaron que el martes se presentarán ante la Justicia para presentar los estudios y confían en que el juez haga caer la medida.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, ingresó junto al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y otras autoridades, a los campos ubicados entre las rutas nacional 36 y provincial 5, a la altura del viejo enterramiento sanitario de Potrero del Estado, al sur de la Capital.

Son las primeras 160 hectáreas de un total de 500, donde se construirá el Complejo Ambiental Córdoba. 

Según el diseño, el complejo ambiental constará con las instalaciones necesarias para recibir la totalidad de los residuos generados en la actualidad (unas 1.800 a dos mil toneladas por día) con una proyección a 30 años. Poseerá un sector destinado a la instalación de un conjunto de cinco plantas de tratamiento y valorización y un sector de disposición final.

Se construirán plantas de separación mecánica (SM), de neumáticos fuera de uso, (NFU), de compostaje (CO), una de residuos áridos (RA) y de voluminosos valorizables (RVV). Además, se instalará un relleno sanitario.

Comentá la nota