Tomaron planta de gas en Loma La Lata

La ocupó una mujer de apellido Mardones junto a otras 40 personas. Denuncian que amedrentaron a los operarios. La comunidad Paynemil repudió la medida.

La Provincia hizo la denuncia ante la Justicia. Se paralizó el envío de unos dos millones de metros cúbicos de gas diarios.

Neuquén> Un grupo de alrededor de 40 personas, no reconocidas como integrantes de la comunidad Paynemil, tomó el jueves las instalaciones de una planta de gas en Los Barreales para exigir obras de luz y agua. La medida paralizó la actividad de las empresas responsables de la explotación de los yacimientos Loma La Lata. Por lo cual ayer no se inyectaron al sistema unos 2 millones de metros cúbicos de gas por día. No impactó significativamente porque la demanda de Buenos Aires fue moderada.

El gobernador Jorge Sapag criticó lo ocurrido el jueves pasadas las 18, cuando una mujer de apellido Mardones, aparentemente ajena a esa zona, se presentó en el lugar acompañada de familiares y un grupo de desocupados, alegando tener derecho como propietaria de esas tierras.

El mandatario aseguró que ya se hizo la denuncia correspondiente por lo que están a la espera de las órdenes judiciales. "Es inconcebible que ocupen instalaciones de petróleo y gas porque es el corazón de la provincia. Hay que respetar la ley y allí no se está haciendo", sostuvo.

Según comentó el subsecretario de Hidrocarburos de la Provincia de Neuquén, Héctor Mendiberri, "los ocupantes desplazaron a los operarios que trabajaban en ese sector mediante agresiones al menos de carácter verbal, que obligaron a los empleados a abandonar sus puestos de trabajo dejando paralizada la actividad".

Desde YPF aseguraron que aún no se ha visto afectada la producción gasífera aunque no descartaron que pueda resentirse de prolongarse aún más el conflicto.

La empresa informó que realizó la denuncia correspondiente al secretario de Recursos Naturales de Neuquén, Guillermo Coco, y aguardaba que el problema se resolviera con el transcurso de las horas.

Mendiberri señaló que se puso al tanto del conflicto a la gente de Seguridad para que se tomen las medidas pertinentes. "De allí se actuará con una orden judicial como debe ser", aclaró.

"No son Paynemil"

Elba, lonco de la comunidad Paynemil aclaró ayer que quienes llevan adelante la ocupación de esa planta "no son reconocidos como parte de la familia Paynemil". Y criticó el violento accionar con el que procedieron, "agrediendo a los operarios y dejando a la deriva el UCP con las consecuencias que esto puede traer aparejado tanto para la comunidad como para ellos mismos. Esto puede desembocar en un desastre ecológico que es lo que más cuidamos porque no se puede abandonar el lugar así nomás, necesita de un control permanente de parte de personal idóneo".

El lonco explicó que el 13 de agosto pasado Tierras les otorgó la tenencia de esas hectáreas mediante el decreto Nº 153 y destacó la buena relación que mantienen con la Provincia y las petroleras.

Comentá la nota