Tomaron la planta de Conarpesa

Infoglaciar - Los trabajadores de la empresa Conarpesa tomaron ayer las instalaciones de la planta ubicada en Comodoro en reclamo del pago de salarios y aguinaldo. El delegado, José Soto, sostuvo que son 180 los obreros involucrados en la medida.
"La situación así es de gravedad porque se le suma el cierre de Arbumasa y otras situaciones, todo en medio de la paz social que sólo intentan cumplir los trabajadores porque las empresas hacen lo que quieren".

A las 8 de la mañana de ayer los trabajadores de la planta pesquera Conarpesa tomaron las instalaciones del barrio Industrial como consecuencia del "incumplimiento del pago de tres quincenas".

En ese marco Soto indicó que "desde la empresa no nos dijeron por qué no están pagando pero nosotros hace mucho venimos denunciando que no estábamos trabajando porque la empresa se lleva la materia prima a procesar a otra parte. Esto lo denunciamos ante las autoridades y ahora ocurre esto que empeora la situación".

Según los trabajadores, la materia prima es enviada a Rawson donde se procesa en otra empresa. "Nosotros hicimos la denuncia por el incumplimiento del pago de haberes pero las autoridades laborales todavía no vinieron a constatar nada. Del municipio no vino nadie, tampoco del Consejo Pesquero", agregó Soto.

Los obreros afirmaron además que "sabemos que la empresa a nivel provincial tiene dos plantas más, una en Rawson y otra en Puerto Madryn, y los trabajadores han cobrado su sueldo normalmente y nosotros acá no. Entonces, ¿ellos tienen crisis en Comodoro y en el Valle no?". También sostuvieron que son cerca de 500 las personas que dependen de que los trabajadores perciban sus salarios. "Esta situación no puede seguir así, los compañeros no pueden ni comprar la comida que necesitan para vivir", dijeron. La medida que comenzó en horas de la mañana contempló la instalación de un piquete en el ingreso y la toma del edificio. "La medida va a seguir adelante hasta que paguen lo que se debe", dijo Soto.

SITUACION COMPLICADA

Desde el Sindicato de la Alimentación se recordó que esta situación y la de la planta de Arbumasa, que cerró días atrás, se dan en el marco de la firma de un acuerdo de paz social en el sector.

"Nosotros decimos que los trabajadores cumplimos con nuestra parte del acuerdo de paz social, ahora no sabemos qué pasa entre las empresas y el gobierno, porque ellos hacen este tipo de cosas y nadie les dice nada. La empresa se comprometía a seguir manteniendo las fuentes de trabajo, pagar normalmente como lo venía haciendo y el trabajador a no pedir aumento hasta los primeros días de octubre", dijo el delegado.

Sobre la situación planteada a nivel local en el sector Oscar Lapalma, secretario general del Stia, indicó que "ahora con lo de Conarpesa la situación está más complicada todavía. En el caso de esta empresa sabemos que pagó en Madryn y en Rawson, pero no a los de acá. Preocupa porque además dejó entrever que también realizaría despidos", afirmó.

Comentá la nota