Tomaron una escuela wichí en protesta contra medidas del Ministerio de Educación.

La Escuela EGB 3 y Polimodal Intercultural Wichí de El Pintado fue ocupada pacíficamente por los tutores, alumnos y docentes, “hasta tanto no se resuelva la situación institucional del establecimiento.
Estas personas habrían adoptado esta actitud al tomar conocimiento de que “desde el Ministerio de Educación se ha resuelto efectuar cambios drásticos dentro del plantel directivo y de profesores desde el lunes”. A raíz de esto la comunidad se reunió en el local escolar y manifestó su disconformidad con esta medida, ya que la consideran inconsulta y arbitraria.

El diputado provincial Luis Armando Verdún manifestó su preocupación por esta situación, recordando con tristeza que la primera acción de gobierno durante su gestión como ministro de Educación durante la gobernación de Angel Rozas fue justamente visitar este establecimiento y ahora ve con mucha preocupación esta situación que un establecimiento educativo sufra problemas institucionales al grado que se llegue al punto de tomarlo.

Al establecimiento asisten alumnos aborígenes, en su mayoría, y es un proyecto especial que viene funcionando desde hace varios años y donde se imparten conocimientos adecuados a la idiosincrasia de las comunidades autóctonas de la zona. A esa escuela concurren alumnos de Nueva Pompeya, Wichí, El Sauzal, El Sauzalito y de otras comunidades aborígenes de la zona. Es la única de este estilo en esta parte de El Impenetrable chaqueño.

El plantel directivo y docente viene ejerciendo la enseñanza desde hace muchos años, atravesando innumerables dificultades, tanto edilicias como económicas. Recién el año pasado se pudo inaugurar un flamante edificio acorde con las necesidades que tenía el establecimiento.

“En todo momento se ha trabajado en forma mancomunada con la comunidad aborigen y así se ha mantenido un entendimiento con las instituciones del medio”, manifestó el director de la Escuela, Cesar Frías, agregando que “por eso no se entiende el porqué de este cambio repentino que quiere hacer el ministerio, ya que no media ninguna irregularidad ni denuncia sobre el mal funcionamiento del establecimiento”.

Frías insinuó que las modificaciones en el personal se realizan en este momento “tal vez por cuestiones políticas y para acomodar a gente del Partido Justicialista. Incluso se quiere designar a una maestra puntera del PJ de El Sauzalito como directora, cuando lo correcto hubiera sido designar a un profesor o profesora, ya que es un establecimiento de EGB 3 y Polimodal”.

El director indicó que “por esto es que se ha decidido, en forma conjunta con los padres de estas comunidades aborígenes, ocupar las instalaciones de la escuela hasta tanto se resuelva esta situación por la que atraviesan docentes de muchos años de labor que ahora podrían quedar sin sus cargos”. Al parecer, originalmente, estos docentes estarían contratados o designados hasta el 31 de diciembre de 2011, según manifestaron los profesores.

Comentá la nota