Tomaron la Dirección de Vialidad por descuentos a trabajadores

Incidentes con la policía y pirotecnia dentro de la institución de España al 600 fueron hechos que se registraron ayer en la Dirección de Vialidad de la provincia en el marco del paro de 48 horas convocado por el Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales de Salta (SITRAVIP), ante los descuentos que se hicieron en sus salarios.
Para hoy a las 17 los trabajadores prevén reunirse con el ministro de Finanzas, Carlos Parodi, para reclamar que se cumpla con las promesas realizadas hace 15 días, y que apuntaban a que los trabajadores no tengan mas descuentos. Mientras, ya se encuentra en la Secretaría de Trabajo la presentación realizada por el gremio para solicitar una convocatoria a conciliación.

Los incidentes se dieron cuando el director de Vialidad, Ricardo Villalba, salió del edificio que había sido tomado y se topó con los trabajadores en protesta.

El funcionario se retiró custodiado fuertemente por la policía entre insultos y enfrentamientos con algunos de los manifestantes. Tras ello se generaron algunos incidentes con los policías que protegían a Villalba.

Según el referente del Sindicato, Ricardo Alfaro, "desde hace dos años se recorta en forma ilegal", los viáticos que corresponden a los trabajadores por ir a trabajar al Interior. Y es que explicó, las normativas establecen que el pago de los viáticos no debe sobrepasar el 15% de la masa salarial destinada a Vialidad. Pero ante el crecimiento de obras en el Interior, este ítem comenzó a superar el porcentaje previsto. De allí que el dinero que sobrepasa el 15%, es descontado solidariamente entre los trabajadores, por lo que los descuentos "están entre los $200 y los $500", dijo Alfaro. Hace 15 días, en una reunión en la que estuvieron Parodi y Villalba, se había acordado que de la masa salarial de Vialidad, se destine un 20% para viáticos.

Pero este mes se incumplió y se hicieron los descuentos. Para Alfaro, el problema es porque Villalba "desconoce la facultad del ministro" Parodi. Entendió que todo el problema tiene que ver con un problema personal de Villalba con el gremialista, por lo que se "desquita" con los trabajadores. "No tienen el mismo criterio con las empresas privadas", aseguró al indicar que para estas existen redeterminaciones de precios que, en algunos casos, llegan a disponer pagos que duplican la cifra original de las obras.

Comentá la nota