Tomaron la dirección de Cultura y Educación ante el inminente cierre de centros de oficios

Tomaron la dirección de Cultura y Educación ante el inminente cierre de centros de oficios

Desde la organización Barrios de Pie realizaron un acampe y dieron clases públicas en las dependencias de la dirección de Cultura y Educación, en 13 entre 56 y 57 de la capital provincial. La jornada de protesta se extendió desde las 14.00 del martes hasta las 13.00 del miércoles. “Quedamos en una reunión con los subsecretarios para la semana que viene donde formalicen una propuesta”, contó a REALPOLITIK Mariano Marini, responsable regional de Barrios de Pie.

La toma se extendió durante veinticuatro horas; los militantes hicieron un acampe en el hall dejando pasar a los trabajadores. “Tenemos dos escuelas de oficios que están en una situación compleja, porque no han tenido durante el año los fondos necesarios para su funcionamiento”, aseveró Marini.

Según Barrios de Pie, las escuelas están “virtualmente cerradas”, cuando a comienzo de año las autoridades se habían comprometido a resolver el problema. A mediados de noviembre, todavía no hubo respuestas. También se desconoce si en el presupuesto que presentó el ejecutivo están incluidas para iniciar el año próximo.

“Vinimos a traer esa preocupación, pero hubo una negativa fuerte de las autoridades del ministerio a dialogar. Dijeron que con una medida de fuerza planteada, ellos no podían negociar. Finalmente después de un día nos recibieron y hablamos con una autoridad”, explicó Marini.

Acordaron tener una reunión la semana próxima con los subsecretarios del área para formalizar una propuesta. Sin embargo, Marini advirtió: “Reservamos la potestad de dudar; si no tenemos respuesta favorable podemos volver acá y llegado el caso redoblaremos con una jornada de 48 horas a la espera de una respuesta favorable”.

Para los manifestantes, la problemática se agrava teniendo en cuenta la situación socioeconómica que vive la provincia: “Estos cursos de oficios siempre son útiles, pero más todavía en una situación como la que vivimos hoy, donde las changas caen”, recordó el dirigente de Barrios de Pie.

Si la semana que viene se logra llegar a un acuerdo, se regularizaría la situación de los docentes que ya estaban asignados, las autoridades a cargo y los vecinos que se habían anotado en los cursos sin haber sido convocados.

Comentá la nota