El PJ se tomará una semana para analizar el presupuesto radical, que propone déficit cero

El PJ se tomará una semana para analizar el presupuesto radical, que propone déficit cero
El partido de Alem presentó una adecuación de la “ley de leyes” que tiene media sanción en Diputados. Plantean que la inflación será de 35%, el dólar alcanzará los $8,40. El oficialismo habla de “sobreestimación de ingresos”.

La UCR cumplió con su promesa de presentar un presupuesto alternativo al del Ejecutivo tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo. El PJ se tomará una semana para analizar el “plan B” y el gobernador Francisco Pérez será el encargado de tomar o dejar la idea de los legisladores del partido de Alem.

Tal como anticipó SITIO ANDINO, en el proyecto secundario presentado por el radicalismo se le “quita” a Pérez la posibilidad de endeudarse en $1.000 millones y se fija la posibilidad obtener créditos por sólo $750 millones. Cabe aclarar que se dinero podrá ser utilizado sólo para pagar obligaciones anteriores.

Presentación presupuesto UCR

El PJ tomó el guante y analizará la propuesta radical para adecuar el presupuesto 2014.

Es que según la letra presentada por la UCR, que recibieron los senadores del PJ, el vicegobernador Carlos Ciurca y el titular de la Cámara de Diputados Jorge Tanús, los ingresos y egresos del Estado pueden ser estables y la provincia puede tener déficit 0 en 2014, sin contar la deuda arrastrada de años anteriores.

Así, la UCR no se mete con la distribución de los fondos entre cada ministerio y sólo se dedica a “tocar” los números referenciales que utilizó el Ejecutivo para realizar el presupuesto. A saber: mientras el PJ habla de una inflación del 25% para la UCR será de 35%. El dólar para el oficialismo llegará a $8, mientras que para la oposición rozará los $8,40 y la recaudación fiscal para el Gobierno será de 26% más que en 2013, pero para la UCR crecerá hasta el 35% más interanual.

Presentación presupuesto UCR

Cesar Biffi aseguró que el proyecto de presupuesto del PJ es "una chastrinada".

En cuanto a las paritarias, teniendo en cuenta que el PJ había fijado un 15% de incremento, desde el partido de calle Alem no fijaron en su presupuesto un monto de aumento salarial, aunque avisaron que el oficialismo tendría $2.400 millones de pesos en el año para “hacer lo que le parezca”.

Con estos datos, para el radicalismo y el resto de la oposición (el PD y el PRO apoyaron la presentación), el Estado mendocino verá entrar a sus cuentas unos $3.000 millones más de lo previsto, dinero que serviría para que el déficit fiscal sea nulo.

“Sólo durante enero y febrero la inflación fue de 5% y los ingresos por impuestos (coparticipación e ingresos brutos) crecieron más de 45%. Es una locura pensar que la inflación no llegará al 30% y la recaudación será menor a la de 2013. El presupuesto del oficialismo es una chastrinada”, resaltó Cesar Biffi, senador y vocero del radicalismo.

Presentación presupuesto UCR

Los referentes del PJ resaltaron que la última palabra la tendrá Paco Pérez.

Además, en la iniciativa del radicalismo se pone el acento sobre la “flexibilidad” del Ejecutivo para modificar partidas y se busca atar las manos al gobernador para que tenga que respetar al pié de la letra durante el año lo sancionado en la Legislatura. De esta forma, la oposición busca que $800 millones de las regalías petroleras tengan como destino la obra pública y también quiere eliminar algunos beneficios que el Gobierno utiliza para manejar sus números.

Finalmente, y en un dato no menor, Biffi reconoció que el proyecto presentado hoy en la Legislatura “no tiene el consenso unánime del radicalismo” y algunos sectores del partido “no estaban de acuerdo en que la oposición se meta en cuestiones inherentes al oficialismo”.

El Gobierno se tomará “una semana” para analizar la contraoferta del a UCR.

Presentación presupuesto UCR

El oficialismo habla de que el presupuesto presentado por la UCR "sobreestima" los ingresos.

Durante la presentación de la iniciativa radical los máximos exponentes del PJ en la Legislatura se mostraron abiertos a estudiar el proyecto y agradecieron la “institucionalidad” del radicalismo para buscar un acuerdo.

No obstante, a la hora de opinar sobre los números que maneja la UCR el vicegobernador Carlos Ciurca resaltó que el partido de gobierno no emitirá un juicio de valor hasta la semana que viene. En su lugar se tomará ese plazo para analizar las posibilidades, ya que la decisión final queda en manos de Paco Pérez.

Igualmente desde el bloque de senadores peronistas se habló de “sobreestimación” del radicalismo en la predicción de inflación y recaudación. “Si después la inflación es menor uno tendría menos fondos de los esperados y después no podría pagar los salarios. Siempre es mejor pensar en algunos puntos menos”, indicaron.

La oposición presenta un Presupuesto que le saca mil millones a Pérez

Radicales, demócratas y el PRO le redujeron en esa cantidad el pedido de endeudamiento al gobernador Francisco Pérez. Quieren que se endeude por 750 millones. Se lo llevan esta mañana a Ciurca los presidentes de los partidos. El vice dio una señal positiva y dijo que lo analizará con Paco.

Comentá la nota