No tomará una decisión hasta ver a Cristina.

El endeudamiento ingresó ayer en el "cono de silencio" que preanuncia toda decisión en la Casa de Gobierno.
El gobernador Celso Jaque y el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, se reunieron ayer al mediodía y empezaron a pulir las medidas preventivas de reducción de gastos y de reingeniería financiera para enfrentar el último trimestre del año. No se ofreció información oficial sobre lo conversado y la atención ayer en la Casa de Gobierno pasó por los anuncios sobre tarifas eléctricas (ver página 7).

Tampoco se esperan anuncios oficiales en lo inmediato, pero el tema ya entró en el "cono de silencio" previo por el que pasan todos los asuntos en el Gobierno provincial antes de una definición oficial.

Es muy probable que -tal como en su momento anunció el ministro Cerroni- en la Casa de Gobierno esperen a ver cómo evoluciona la recaudación de julio e incluso de agosto, antes de diseñar el formato final de financiación de la Provincia que permita llegar a fin de año.

Eventualmente podrían aparecer con anterioridad medidas preventivas de ahorro en gastos en bienes de capital (vehículos o equipamiento).

Se descuenta, además, que Jaque no adoptará ninguna medida de fondo antes del próximo encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se producirá la próxima semana o la siguiente.

El Gobernador se inclina por endeudar la Provincia antes que por recortar obra pública, servicios o sueldos, ya que considera que estos ajustes tienen efectos recesivos. Pero también prefiere recuperar el equilibrio o superávit fiscal mediante mayores ingresos, antes que acudir al endeudamiento.

Todo indica que este tema estará presente en la reunión de Jaque con la Presidenta, tal como lo presentaron ayer en la Rosada los jefes de estado de Capital (Mauricio Macri) y de Chaco (Jorge Capitanich) y lo llevarán mañana los de Santa Fe (Hermes Binner) y Salta (Juan Urtubey).

Frente a la posibilidad cierta de un mayor endeudamiento provincial, el gobernador Jaque salió a buscar respaldo en la oposición y el lunes se reunió con el intendente radical, Víctor Fayad -de buenas relaciones con la Casa de Gobierno- quien salió a pedir a la oposición la aprobación legislativa de una autorización para un mayor endeudamiento.

Desde el cobismo Juan Carlos Jaliff manifestó que "no tenemos problemas de tratar estos temas, pero sí debemos conocer con detalles los verdaderos números del déficit fiscal, queremos estudiar el gasto y analizar el ritmo de la obra pública y qué se subejecuta" (ver aparte).

Mientras, el intendente cobista de Godoy cruz, Alfredo Cornejo dijo que "no veo que se obstaculice al gobierno de Jaque por parte de la oposición; es más, la Legislatura ha sido en estos años benévola en su comportamiento".

Y no se privó de proponer que el diálogo político entre el oficialismo y la oposición incluya los pliegos de nominación para cubrir vacantes en los organismos de control (Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas), de asesoramiento (asesor de gobierno) y en Tribunales (procurador y jueces).

Comentá la nota