Va tomando nueva dimensión el antiguo Puente Carretero

Tareas. Se completó el retiro de los rieles ferroviarios y fueron colocadas las lozas, mientras que la carpeta asfáltica alcanza una longitud de 400 metros.
Se cumplieron ayer siete meses del inicio de las obras, y los trabajos de ampliación y remodelación del viejo Puente Carretero avanzan según los tiempos establecidos en los pliegos del contrato entre Vialidad Nacional y una UTE santiagueña.

Precisamente, el jefe del Distrito Santiago del Estero de Vialidad Nacional, Ing. Raúl Quintero, adelantó ayer a EL LIBERAL que las obras tienen un avance del 24 por ciento, y estima que las tareas se van a completar antes de la fecha establecida, o sea el 26 de junio de 2010.

Las actividades específicas comenzaron el 26 de junio de 2008 y hasta el momento se completó el retiro de los rieles ferroviarios que atravesaban el puente sobre el río Dulce.

Comentó Quintero que posteriormente se arenó, limpió y pintó la protección de la parte metálica donde estaban los rieles.

Hasta el presente, se ejecutó la colocación de más de la mitad de las lozas que van en el sector donde estaban las vías ferroviarias, para otorgarle al puente un ancho de nueve metros. Se trata de lozas premoldeadas de más de tres metros de ancho cada una.

Al respecto, informó el Ing. Quintero que la base de la carpeta asfáltica de rodamiento fue concretada en más de 400 metros, o sea más de la mitad de la extensión del paso vehicular sobre el río.

Por otra parte, en los sectores de accesos, tanto de la zona de la capital santiagueña como en la parte correspondiente a La Banda, se completaron las lozas de aproximación, completándose el ensanche de calzada del sector santiagueño y una parte del bandeño.

En este punto, aclaró el funcionario nacional vial que “el ensanche tiene que llegar hasta los ocho metros de ancho para embocar el puente”.

En otro orden, anticipó Quintero que “del lado de La Banda se está trabajando en la readecuación del acceso para pasar las barandas peatonales, construyéndose una pantalla que es un elemento estructural que sirve de apoyo al terraplén y a la vereda peatonal de más de dos metros de ancho”.

El próximo paso en el avance de las obras, consistirá en la extracción de las cinco líneas de alta tensión, cuatro de ellas aéreas, tendidas a los costados del puente, las que serán colocadas debajo de la estructura metálica en una sola bandeja, para luego proceder a limpiar, arenar y pintar la superestructura desde el nivel del piso hasta el extremo superior de los arcos.

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