Toman el puerto de San Pedro

LA PLATA (De nuestra Corresponsalía).- Trabajadores y empresarios del puerto de San Pedro mantenían anoche tomadas las instalaciones del lugar en protesta contra la reforma fiscal sancionada ayer en el Senado bonaerense. Los manifestantes reclaman que la administración de Daniel Scioli vete el artículo que fija un nuevo gravamen al movimiento portuario y denunciaron que más de 2000 empleados podrían perder sus puestos laborales.
En tanto, en las otras 13 terminales portuarias de la provincia de Buenos Aires los trabajadores continuaron con el paro de actividades y acordaron que hoy levantarán la medida de fuerza si se concreta la reunión acordada con funcionarios del gobierno bonaerense. En diálogo con LA NACION, Eduardo Almada, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), dijo: "Con este impuestazo, San Pedro puede perder todo. Nosotros somos el segundo puerto de carga de cítricos en el país. Corremos peligro que con el nuevo gravamen los operadores se vayan a Rosario, ya que no tienen impuestos tan elevados como los que quieren aplicar".

El dirigente gremial aseguró que la toma del puerto de San Pedro se levantará cuando el gobierno los reciba en La Plata, en una reunión pactada con anterioridad a la aprobación de la ley de reforma fiscal y en la que se buscarán alternativas para que los nuevos impuestos no perjudiquen la competitividad de las terminales bonaerenses.

Una fuente del Ministerio de la Producción afirmó que Scioli se reunirá hoy con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y con los presidentes de la cámaras de Diputados, Horacio González, y de Senadores, Alberto Balestrini, para analizar la cuestión portuaria. Luego, los representantes del sector serán recibidos en ese ministerio. "Escucharemos a los portuarios y luego veremos cómo solucionar los problemas para que nuestros puertos no pierdan competitividad ante otras plataformas de provincias vecinas", comentó la fuente consultada.

El secretario general de la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Cayo Ayala, dijo que, de concretarse el tarifazo, los puertos bonaerenses perderían en total 4000 empleos. "El martes habrá un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación para ver si ellos pueden intervenir para resolver este problema", concluyó.

Comentá la nota