Toman muestras de barros del canal de calle 16

Fue este jueves en el marco de las pericias que por la causa 49.123, por infracción a la ley de residuos peligrosos de Magromer. Secreto de sumario y silencio del fiscal y el juez federal en torno a los procedimientos.
El trabajo de los peritos designados por la justicia en el marco de la causa 49.123 que se tramita en la Justicia Federal bajo la carátula "Magromer s/presunta infracción a la Ley 24.051", que comenzara en el día de ayer tras el allanamiento a la empresa que curte cueros y pieles en el Acceso Manuel Sanmartín de esta ciudad, continuó en la jornada de hoy, abarcando barros de diferentes zonas relacionadas con las salidas de los efluentes líquidos de la firma que culminan en el río Luján.

Con una coloración especial grisácea y un espesor característico en lo que hace a sus sedimentos, las emisiones líquidas y descargas de Magromer son objeto de pericias a cargo de un grupo de trabajo conformado por Gendarmería Nacional e integrantes del Instituto Nacional del Agua y de la Autoridad Del Agua, quienes en el día de hoy se acercaron, por la mañana, a la salida a cielo abierto del canal de la calle 16, junto al barrio Malvinas, donde en el canal tomaron muestras, y también lo hicieron casi llegando al río Luján, a la altura de la calle 61 bajo el puentecito que conduce a un basural no habilitado que funciona en cercanías del ex Club Redes y a pocos metros del Aeroclub de Mercedes.

En el año anterior un análisis realizado por vecinos junto a una escribana había determinado la alta cantidad de cromo (metal pesado cancerígeno utilizado en la curtiembre) que había en esos barros y líquidos.

En la jornada de hoy y luego del allanamiento ordenado por el juez federal Héctor Echave en el día de ayer, miércoles, el trabajo de extracción de muestras tuvo continuidad.

Por "secreto de sumario", los efectivos de Gendarmería sugirieron y luego ordenaron a este medio que no tome fotografías de los detalles de los procedimientos. Asimismo, adujeron que la información relativa a la causa sería brindada en la Fiscalía General, pero allí en el inmueble de calle 26 entre 21 y 19 el fiscal no dio declaraciones, explicando que el juez Echave debería darlas, pero este magistrado, al ser requerida su palabra, también se excusó, y no recibió a la prensa en su oficina del edificio del Juzgado Federal de calles 21 entre 26 y 28, donde se tramitan las causas relacionadas con la contaminación ambiental, como las de DuPont.

Se esperaba que pudiera interponerse alguna clausura preventiva u otra medida inmediata pero de momento y hasta esta tarde de jueves, con las pericias concluidas, no se tienen noticias al respecto.+

http://www.noticiasmercedinas.com/090604magromer.htm

Comentá la nota