Toman medidas para erradicar depósitos municipales que pueden ser focos de dengue

El intendente Aníbal Pittelli decretó adoptar medidas para erradicar los depósitos municipales que funcionan en el Corralón y en el Depósito Judicial, donde hay chatarras y objetos que pueden acumular agua, y transformarse en lugar para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
La decisión fue confirmada por la secretaria de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente, Mónica Aré, en una entrevista con Radio del Centro.

La determinación es consecuente con la promoción que se hace de los cuidados a adoptar. Ya el año pasado se escucharon críticas de quienes señalaban que mientras las autoridades pedían vaciar recipientes domésticos, se conservaban depósitos municipales que evidentemente tienen todas las características de zona de riesgo.

La ingeniera Aré aclaró que hacían fumigación, pero admitió que no es suficiente, y por ello el intendente dispuso "medidas para erradicar depósitos municipales que por sus características pueden ser puntos de riesgo".

Dijo que para ello trabajan con la Secretaría de Seguridad para buscar una solución al Depósito Judicial, donde hay vehículos siniestrados. "Se van a disponer en un lugar especial, con la aplicación de larvicidas y todos los elementos que se utilizan para control, hasta que se los pueda compactar".

"Vamos a sacar los focos que sean de responsabilidad municipal. Ahora lo controlamos con fumigación, pero los tenemos que eliminar".

De la misma manera se actuará en terrenos privado -mediante ordenanza-, donde la chatarra debe ser eliminada, cubierta, con larvicida, o bien estar bajo techo.

En los domicilios

La lluvia y las altas temperaturas actualizan la necesidad de tener presente las medidas de prevención contra el dengue. La Secretaría de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente, remarcó

"Debemos reforzar todas las medidas para evitar que cacharros y elementos con agua permanezcan con agua estancada", dijo la responsable del área, Mónica Aré.

Reiteró que "cada vez que llueve se deben vaciar los recipientes que puedan tener agua quieta y limpía".

Asimismo recordó que "la hembra del mosquito transmisor, para poner sus huevos necesita un ángulo. A veces la gente se asusta por los charcos o las zanjas, pero hay que tener en claro que cuando la hembra pone, apoya una de sus patas en las paredes y la otra en el agua. En el ángulo del recipiente, por eso es importante vacías las tapitas de botellas, los tarros de agua de animales, platos que se ponen debajo de las macetas, el ángulo que se forma en las piletas de natación, donde hay que hacer cepillado y rasqueteado".

También recomendó tirar agua hirviendo en las rejillas y canaletas.

Insistió que "hay que estar atentos después de las lluvias. "El mosquito es doméstico, vive en el domicilio y alrededor de la casa. Es urbano. Por ello es importante hacer un trabajo dentro de nuestras casas, y en lugares de riesgo".

Comentá la nota