Toman a Catamarca como modelo en ejes de reforma

Toman a Catamarca como modelo en ejes de reforma

Se desarrolló ayer, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, la primera reunión convocada a nivel nacional para iniciar el debate sobre la reforma del sistema electoral argentino, oportunidad en la que el ministro de Gobierno catamarqueño, Gustavo Saadi, expuso sobre la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana que encabezó para reformar la Carta Magna provincial.

 

Esto suscitó el interés de los presentes por cuanto dentro de las reformas de la Constitución local se preveía establecer una fecha única al acto eleccionario y eliminar las reelecciones indefinidas.

El encuentro en Buenos Aires estuvo encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. El motivo era reunir a los ministros de Gobierno de las 24 provincias, y en representación de Catamarca asistió el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, acompañado por el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz.

La reunión, definida como preliminar en la consideración de eventuales modificaciones en el sistema electoral argentino, se cumplió en un ambiente de diálogo cordial, en el que tuvieron la oportunidad de expresarse algunos ministros provinciales.

Las provincias que hicieron uso de la palabra fueron Catamarca, Córdoba, Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego y Mendoza. Esta fue la apertura de un debate en el cual las autoridades nacionales establecieron tres ejes básicos para la discusión: la implementación del voto electrónico, la definición de una boleta única y la simplificación del calendario electoral en todo el país.

En ese marco, el funcionario local, Saadi, pidió la palabra y mencionó el antecedente de Catamarca. Así, recordó que durante el tercer año de la primera gestión de la gobernadora Lucía Corpacci, la mandataria impulsó una reforma Constitucional donde precisamente se abordaron cuestiones directamente vinculadas al sistema electoral, coincidentes con la propuesta nacional. Es que la iniciativa contemplaba simplificar el calendario, la necesidad de establecer una fecha que ofrezca certeza a los partidos políticos y ciudadanos, y el rechazo a las reelecciones indefinidas.

Saadi explicó el modo en que el debate por la reforma en Catamarca se abrió a todos los estamentos políticos y sociales de la provincia, con resultados más que positivos por los aportes recibidos, y la pluralidad de voces que se expresaron para enriquecer el proyecto oficial.

En este orden, el funcionario nacional Pérez, y a partir de la exposición de Saadi, se mostró de acuerdo con los términos de la reforma catamarqueña y le solicitó que acerque los antecedentes del trabajo de la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la Reforma de la Constitución de Catamarca.

Además, el ministro también ofreció a Catamarca como sede de una próxima reunión para el debate iniciado. Esta iniciativa fue recibida con beneplácito y será tenida en cuenta para alguno de los próximos encuentros, cuyas fechas se definirán oportunamente.

Ejes

Boleta única: el gobierno nacional busca introducir la boleta única, ya sea electrónica o manual. El presidente daría el visto bueno a la primera variante, la cual contó con experiencias en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires y de Salta.

Independencia: se busca crear un organismo independiente del Estado para controlar la realización de los comicios, bajo la supervisión de la Cámara Nacional Electoral. Así, la organización no estará a cargo de una repartición dependiente del Ministerio del Interior.

Calendario: busca unificar lo más posible las fechas de las elecciones nacionales y los comicios provinciales, para evitar el extenso cronograma de votaciones.

Comentá la nota