"No tomamos créditos durante mi gestión", afirma Alperovich

El mandatario explicó las razones de la duplicación del monto de la deuda pública El titular del Gobierno provincial dijo que las renegociaciones del pasivo son las que incrementaron el endeudamiento
Las cifras que arrojan los informes del Tribunal de Cuentas muestran que la deuda pública de la provincia se duplicó durante las gestiones del gobernador, José Alperovich. El mandatario no negó el aumento, pero aclaró que no es producto de la toma de créditos, sino de las continuas refinanciaciones que se acuerdan con la Nación.

"Les puedo decir a los tucumanos que nosotros, en estos casi siete años que llevo como gobernador, no hemos sacado créditos en ningún banco; no hicimos nada para endeudarnos más. Simplemente, todos los años, lo único que hacemos es renegociar la deuda con la Nación: pagamos parte del interés y renegociamos el capital", afirmó.

"Gran parte del incremento en el endeudamiento público corresponde a los ajustes propios de la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)", había explicado, oportunamente, el ministro de Economía, Jorge Jiménez.

Tal como lo consignó ayer LA GACETA, en el sexto bimestre de 2003, cuando comenzó la primera gestión del mandatario, la deuda pública -según informes del ente de contralor- alcanzaba $ 2.416 millones. Cuando se observan los $ 4.867,7 millones consignados al segundo bimestre de 2009, se aprecia un crecimiento del 101,5%.

Como se recordará, Jiménez afirmó que si se observa el devenir del endeudamiento provincial a la luz de la evolución de los fondos públicos, el resultado será que el Gobierno redujo el impacto del pasivo provincial respecto del erario. Siempre según datos del tribunal, durante 2003, el ejercicio presupuestario fue de $ 2.522 millones. Los $ 2.416 millones de la deuda pública de entonces equivalían al 95,8% de los recursos; de igual modo, observó que si se tienen en cuenta los $ 7.100 millones del Presupuesto 2010, los $ 4.867,7 millones del endeudamiento al segundo bimestre del año pasado representan el 77,3% de los recursos y el financiamiento de ese año.

"Este año tenemos vencimientos por $ 550 millones (incluye capital e intereses). Seguramente pagaremos los intereses y parte del capital. Que los tucumanos se queden tranquilos: este Gobierno no sacó créditos en ningún banco: lo pueden verificar", aseveró.

Comentá la nota