Tomada se vuelve para "afianzar el empleo en el país"

Tomada se vuelve para
Deja la comitiva que acompaña CFK en España para firmar un acuerdo con Siderar que garantizaría 2.200 puestos de trabajo. También habrá una cumbre con Giorgi y Moreno.
Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada —quien regresa esta noche de Madrid—, y de Producción, Débora Giorgi, junto al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se reunirán este martes por primera vez para "fortalecer el empleo en el país", en medio de los despidos originados tras la crisis económica.

Desde la cartera laboral adelantaron que mañana a la tarde rubricarán el acuerdo por el conflicto desatado en la planta Siderar —que garantiza la continuidad laboral de unos 2.200 operarios— en el que participarán representantes del ministerio, de la empresa, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

En el acuerdo, Siderar aceptó garantizar la continuidad laboral de los operarios de la planta de San Nicolás, que trabajan en la reparación de un alto horno, a cambio de una baja en el ritmo de la obra y un cronograma de suspensiones.

Esta mañana, desde Madrid, en diálogo con la emisora FM Millenium, Tomada confirmó que adelantaba su regreso de España para encabezar el acto de firma del acuerdo.

"Tenemos puesta la energía para que se termine hoy y podamos mañana firmar con la empresa y las organizaciones sindicales UOM y UOCRA un acuerdo que permita superar ese conflicto", dijo el ministro.

En este sentido, Tomada, que integró la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la visita oficial a ese país, indicó que ante la situación económica que vive el país, "la actitud del Gobierno pasa necesariamente por la defensa del empleo".

Aseguró que se "agotarán todas las instancias" para "defender o mantener" el empleo, debido a que es un logro "que tan duramente alcanzaron todos los argentinos en estos años" y destacó que el objetivo es "no romper el vínculo laboral", ya que luego se "vuelve un elemento de restricción".

Además, destacó que el Gobierno encontró "buena respuesta en la mayoría de los empleadores, en la prudencia de las organizaciones sindicales para poder proteger el empleo, defenderlo y mantenerlo siempre".

Se refirió así a las "mecanismos intermedios" como la reducción de horas en algunos casos o las suspensiones y adelantó que mañana estará en el país para participar del acuerdo que se firmará en Trabajo, a las 16, por el conflicto en Siderar.

En tanto, desde la sede de Trabajo adelantaron que mañana a las 10.30 se realizará un encuentro en el Ministerio de la Producción, donde Tomada, Giorgi, Moreno, la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y el de ANSES, Amado Boudou, buscarán "fortalecer el empleo y la producción en el país".

Minutos antes de participar de la reunión con el Consejo Económico Social en Europa, Tomada elogió el espacio generado en esa zona porque "genera diálogo, búsqueda de soluciones compartidas, negociaciones colectivas y compromisos comunes".

"Creo que un Consejo Económico Social amplio, con amplitud de representación es posible en la Argentina y es un elemento a considerar", señaló el ministro. Y destacó que "tanto trabajadores como empleadores han expresado la idea de avanzar en ese terreno con lo cual el Gobierno mira esto con mucho interés, y esa es tal vez la verdadera razón de nuestra presencia hoy aquí en Madrid".

En declaraciones a radio La Red se refirió al desempleo que vive hoy España y dijo que si bien la semana pasada la cifra era del 14 por ciento en estos días se hablaba del 16 por ciento. "Realmente es muy preocupante porque ellos tienen un seguro de desempleo importante que lo están considerando un elemento fuerte para la contención social", expresó, al tiempo que evaluó que habrá que esperar la evolución "porque está toda la construcción parada".

Comentá la nota