ART: Tomada salió al cruce de las cámaras empresarias

ART: Tomada salió al cruce de las cámaras empresarias
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se manifestó "sorprendido" por las críticas formuladas por diferentes entidades empresarias al decreto normativo a la Ley de riesgos del Trabajo, al sostener que "no fue eso lo que manifestaron (las entidades) cuando nos reunimos para consensuar" la norma.
Tomada salió de esta forma al cruce de las entidades empresarias a través de un comunicado de prensa titulado "algunos encuentran seguridad jurídica en leyes inconstitucionales", en el que la cartera laboral responde a cada una de las objeciones planteadas por la UIA, la Cámara de la Construcción, ADEBA, la Bolsa de Comercio y la Cámara Argentina de Comercio, entre otras.

"Las críticas empresarias al decreto que fija entre otras cuestiones, mejores indemnizaciones no dejan de sorprendernos. No fue eso lo que manifestaron cuando nos reunimos para consensuar el decreto que se firmó en estos días. Si bien es una actitud usual, desgraciadamente, no deja de sorprendernos", dijo el ministro.

Tomada sostuvo que "para entender la cuestión es fundamental tener en claro lo que se ha hecho durante este tiempo respecto de la Ley de Riesgos del Trabajo" luego que la Corte Suprema cuestionará gran parte de la norma "por inconstitucionalidades".

A renglón seguido el ministro dijo que "el Poder Ejecutivo tomó nota (del pronunciamiento de la Justicia) y comenzó las reuniones con los distintos sectores involucrados. No fueron solo unos pocos encuentros, fueron cientos y penoso es decirlo, la mayor intransigencia siempre la expresó la UIA".

Con tono crítico Tomada sostuvo que "para ellos la Ley sancionada en los `90 le otorgaba seguridad jurídica. Para la Justicia no. La Corte Suprema le hizo 10 tachas de inconstitucionalidad. El sector empleador siguió defendiendo esas inconstitucionalidades porque le daban `seguridad jurídica`".

Por último el ministro sostuvo que el documento conjunto de las cámaras empresarias alude "a que la mejor protección para los trabajadores se logra a través de un régimen especial como el que brinda la ley 24.557", para luego remarcar que "se olvidan o hacen caso omiso a que la Corte Suprema de Justicia dijo todo lo contrario".

En lo que respecta a las objeciones formuladas desde el sector empresario, la cartera laboral dijo que el decreto reglamentario "no incrementa necesariamente los costos laborales", debido a que la norma "prevé expresamente en su artículo 12 que las Superintendencias de Seguros y de Riesgos del Trabajo deberán adoptar las disposiciones necesarias para reducir los costos del sistema".

La cartera que conduce Tomada sostiene también que el decreto contempla "expresamente la situación de las PYMES que merced a un sistema tarifario que privilegia la cantidad de trabajadores asegurados, son las que vienen cargado con las mayores costos".

"En esta misma materia y también accediendo a los requerimientos de los empleadores para reducir costos se ha promovido la creación de mutuas sin fines de lucro. En resumen peor era la situación previa al decreto, que con seguro barato y todas sus inconstitucionalidades, se expone a la quiebra directa a muchas empresas", agrega el comunicado.

Según Trabajo, con el decreto "se achica la litigiosidad, porque se pagarán mejores indemnizaciones: Muchos juicios hoy se hacen por culpa del tope, y de las enfermedades excluidas, aspecto que ya atenderemos en el próximo decreto".

Comentá la nota