Tomada ratificó compromiso con los trabajadores riojanos y receptó planteos de distintos sectores

La visita del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Carlos Tomada a La Rioja, que se extendió por dos días, fue provechosa para los diversos actores sociales riojanos.
Reiteró su compromiso con los trabajadores e incluyó audiencias con CGT, UNIR, Cooperativa Chamical, Centro Comercial e Industrial. El planteo reiterado: la necesidad de que continúen los beneficios promocionales en la Provincia.

Tomada se mostró "a gusto" durante su estadía en La Rioja que incluyó una intensa agenda de actividades y el compromiso reiterado de continuar trabajando por una mejor calidad de empleo.

Ayer, encabezó un desayuno de trabajo realizado en el Quincho de la Residencia de Gobernadores, con los directores de Empleo de los municipios de la Provincia. Estuvieron acompañándolo en esa ocasión, la vicegobernadora Teresita Luna, la diputada nacional Griselda Herrera, el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Matías Barroetaveña, el ministro de Educación Walter Flores, el subsecretario de Empleo José Aparicio.

El encuentro fue una buena oportunidad para que los funcionarios a cargo de las áreas de Empleo municipales puedan plantear sus realidades y a su vez, conocer las políticas de empleo que constituyen el norte del Gobierno Nacional en esa materia.

El ministro Tomada se mostró receptivo durante el desayuno de trabajo a las solicitudes de los directores de Empleo departamentales sobre la posibilidad de avanzar en el fortalecimiento de las Oficinas de Empleo regionales que se encuentran en las cabeceras zonales.

También, requirieron la conformación de equipos técnicos para aquellos municipios que no cuentan con las Oficinas de Empleo.

En su mensaje dejó en claro cuál es la concepción del Gobierno nacional en las políticas de empleo orientadas no sólo a los aspectos cuantitativos, sino haciendo especial hincapie en lo cualitativo. En este sentido, relató que a lo largo de su gestión en la cartera de Trabajo -desde hace 6 años- se destinaron a nuestra Provincia e invirtieron más de dos millones de pesos en planes de capacitación y formación profesional y se brindó capacitación a unas ocho mil personas.

También realizó un análisis de la evolución que las politicas de empleo alcanzaron en los últimos años, reseñó la situación de los trabajadores en negro, el blanqueo y la erradicación del trabajo infantil y planteó los objetivos para el futuro.

En ese marco, anticipó que atendiendo a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad que son la franja de los jóvenes, indicó que se pondrán en marcha acciones concretas orientadas a la inserción laboral de los jóvenes desempleados.

AUDIENCIAS

Tomada luego del desayuno de trabajo, en la Casa de Gobierno recibió a representantes de distintos sectores en audiencias que permitieron que brevemente los actores sociales planteen sus inquietudes y solicitudes.

En ese marco, recibió a la Confederación General del Trabajo, Unión de Industrias Riojanas, Centro Comercial e Industrial de La Rioja, representantes de la Cooperativa Chamical (ex Gatilar) y representantes del sector judicial quienes quisieron saludar al ministro y agradecerle por haber traido el decreto presidencial protocolizado del sistema jubilatorio y el Régimen Judicial.

El secretario general de la CGT local, Jorge Reynoso caratuló de importante a la audiencia e informó que el tema central que le plantearon fue el pedido de extender y lograr la prórroga de los beneficios de la promoción industrial. El planteo fue claro y giró en el sentido de que se vayan logrando y definiendo acciones concretas y líneas de trabajo para conseguir la meta.

Tomada les manifestó que con la ministra de la Producción Déborah Giorgi habían estado estudiando la posibilidad de acordar una serie de acciones destinadas a contener las fuentes de trabajo en La Rioja. La CGT planteó entonces la necesidad de concertar una audiencia con la funcionaria nacional.

Otro de los temas planteados por la CGT fue la preocupación por varios sectores que actualmente dependen de la Administración Pública y que tienen convenios firmados pero que no se están aplicando. Es por eso que el pedido es que en el marco de las posibilidades del Gobierno Nacional, se destinen recursos extra para que la provincia cumpla con el pago de esos convenios y además pueda dar un nuevo aumento salarial.

A su turno, el presidente de la Unión de Industrias Riojanas, José Mario Brizuela le expuso al funcionario nacional la verdadera necesidad de prorrogar el régimen de promoción industrial en la Provincia.

En representación de UNIR le entregó un documento con una propuesta para La Rioja "que no varía de medidas adoptadas por la Nación en la Patagonia y Tierra del Fuego" según informó Brizuela luego de la audiencia.

Una vez más, reiteró que "no estamos inventando nada, sino que estamos recopilando hechos que ya produjo este mismo Gobierno y le estamos diciendo que así como se prorrogó tres años antes de que venza la ley (de promoción) en el sur del país, también queremos darle seguridad a los empresarios para que las inversiones se sigan materializando en nuestra provincia".

Cabe recordar, que UNIR viene mencionando ese antecedente que serviría para reproducirlo en nuestra provincia.

Según Brizuela, el planteo coincide con el enfoque de Tomada de que provincias como La Rioja "cuenten con herramientas especiales y nos transmitió que la Nación comparte plenamente esta filosofía que estamos planteando" aseguró.

Asimismo, expresó que trataron de demostrarle al funcionario nacional la importancia de esta herramienta para la vida de nuestra provincia en los últimos 25 o 30 años y al considerarla una experiencia sumamente positiva es que basan su pedido de extender los beneficios promocionales para las industrias radicadas en La Rioja.

La solicitud de la Unión de Industrias Riojanas contó con el aval del Centro Comercial e Industrial de La Rioja. El presidente de la institución, Federico Miscosky resaltó que "el 60 por ciento de los ingresos del sector proviene de las industrias o indirectamente a través de sus empleados".

También le esbozaron la necesidad de brindar incentivos a los empleadores que tengan empleados con mucha antigüedad debido a que en nuestra ciudad hay muchos trabajadores con una antigüedad superior a los 10 ó 12 años. En este sentido, expresó que sería un "beneficio fiscal o lo que ellos crean convenientes para mantener las fuentes laborales".

A su vez, Miscosky reflejó ante el ministro Tomada que las suspensiones de trabajadores en el Parque Industrial afectaron negativamente las ventas en el sector comercial, es por eso que argumentó que "el régimen de promoción industrial no sólo debe ser defendido por las mismas industrias y sus trabajadores; sino por todos los riojanos".

También en la agenda de audiencias, fueron escuchados por Tomada los representantes de la Cooperativa Chamical (ex Gatilar) quienes siguen produciendo desde el 2006 y ahora se encuentran atendiendo en la medida que se producen las demandas del mercado.

Dante Barrionuevo, que ofició de vocero de los cooperativistas manifestó la necesidad de contar con una máquina inyectora para agilizar y ocupar un nuevo nicho de mercado, el cual ya demostró su demanda. De esta manera, "nos agilizaría a nivel económico y también para tomar más trabajadores y mejorar el nivel productivo que tenemos".

AGRADECIMIENTO REPETIDO

Los representantes de los distintos sectores coincidieron en el agradecimiento a la diputada Griselda Herrera. Algunos por el acompañamiento en los pedidos, otros por las gestiones realizadas y otros por convocarlos y brindarles la posibilidad de plantear requerimientos propios de los sectores.

Comentá la nota