TOMADA: "NINGUNA MEDIDA ESTA DESECHADA" PARA PROTEGER EL EMPLEO

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que el Gobierno declarará nulos los despidos que no sean comunicados a su cartera y no desechó la posibilidad de aplicar una doble o triple indemnización.
Tomada estimó que "la desocupación en este trimestre quedará estable", en torno al 8 por ciento, y desechó el riesgo de volver a un desempleo de dos dígitos.

"Ni en la hipótesis más pesimista vamos a volver a los dos dígitos. Yo creo que al contrario, habrá una recuperación del empleo respecto de este momento por un fortalecimiento del mercado interno", sentenció en una entrevista publicada por el matutino porteño Página 12.

Al ser consultado sobre si el Gobierno podría implementar una doble o triple indemnización que reclama la CGT, afirmó que "ninguna medida está desechada" para proteger el empleo.

No obstante, aclaró que "vamos a seguir atentamente la evolución del empleo antes de tomar otras decisiones", El funcionario aseveró que "de ninguna manera el empleo terminará como en el 2001" y acotó que "nosotros ponemos el trabajo en primer lugar, porque consideramos que es generador de crecimiento, y aspiramos a mejorar la calidad del empleo con el blanqueo de puestos".

"Cuando la Presidenta dice que recién ahora empezamos a ver algún reflejo de la crisis internacional en la economía real es absolutamente cierto. Otros países llevan seis meses de pérdida de empleo, que se cuentan de a miles, y en Argentina todavía ni siquiera ha empezado una destrucción neta de puestos de trabajo", evaluó.

Con respecto a un eventual suba de los haberes a los jubilados, recordó que la movilidad jubilatoria "asegura un aumento en marzo".

En otro orden, advirtió que "todos los despidos hay que notificarlos", y acotó que de lo contrario "lo declaramos ineficaz y la empresa tiene que seguir pagando el sueldo al trabajador".

Al respecto, citó como ejemplo el caso del supermercado Carrefour, que debió reincorporar a 30 personas que había despedido en Mendoza, porque no habían sido comunicados previamente a la cartera laboral.

Tomada enfatizó que las empresas "deben demostrar que realmente están en necesidad de interrumpir una relación de trabajo".

Por otra parte, sobre la posibilidad una nueva ley de Riesgos del Trabajo antes de fin de año, comentó que la iniciativa "está redactada y consensuada en un porcentaje importante" y enfatizó que "la vocación" es sacarla "lo antes posible".

Comentá la nota