Tomada cierra paritarias por encima del 30%, pero las disfraza para que no se note

Acordó adicionales y viáticos con colectiveros, metalúrgicos y ferroviarios. El relato que cuida Cristina.

Cristina Kirchner quiere que 2014 termine con una inflación del 30% y paritarias por debajo de esa cifra.

Para cumplir con el relato, no sólo cuenta con un nuevo Indec que apunta a terminar el año con esas cifras: Carlos Tomada ofrecer a los gremios firmar por menos del 30% y superan ese aumento con adicionales.

La semana pasada, el ministro de Trabajo y Jorge Capitanich anunciaron en la Casa Rosada un acuerdo del 28% con los colectiveros de corta distancia.

Pero no contaron lo más importante: el acta contempla dos sumas de 1100 pesos y un abultado aumento de viáticos, que eleva varios puntos el aumento. Aclararlo sería admitir que la inflación se fue de las manos y ya no hay voluntad de ignorarlo en la mesa chica. 

Los gremios oficialistas sienten un respiro. La mayoría recuerda como el año pasado rebotaban en el Ministerio de Trabajo cuando pedían homologar una paritaria de más del 24%.

Fue la principal causa de la ruptura de Roberto Fernández (UTA) Y Omar Maturano (La Franternidad, maquinistas), artífices del paro del 10 de abril. Cristina quiere evitar que vuelvan a pararle el país en la última mitad del año.

Respetuoso, en marzo el metalúrgico Antonio Caló, presidente de la CGT oficial, aceptó cerrar por el 29%. Pero la semana pasada tuvo que negociar la paritaria de las siderúrgicas y se plantó.

Claro que no esperaba que Tomada estuviera dispuesto a salirse de la rienda si nadie desafiaba a Cristina por los medios.

La siderúrgica, que agrupa a trabajadores de plantas como Siderar y Acindar, firmó un aumento del 29% pero lo trasladó también a los adicionales que tiene cada fábrica.

“No se trata de agregados salariales menores. Se denominan ‘voces’ porque era la única forma de lograr un incremento durante la convertibilidad. Tan influyente son en la remuneración final que los empresarios siempre se negaron a incluirlo en las paritarias. Esta vez aceptaron”, confió a LPO uno de los líderes de la UOM.

En la paritaria ferroviaria la situación no varía. Tomada ofreció un 28 en la primera reunión y Maturano exigió no menos del 35%.

El punto de acuerdo podría llegar mañana vía sumas extras, proporcionales a cada salario. Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Maturano y el resto de los gremios ferroviarios se reunirán temprano para definir cómo pueden cobrar más del 30% sin que se note.

“De eso se trata. Su idea es que nos aplaudan hacia adentro. Y mal no está”, confió a LPO uno de los ferroviarios de mayor peso.

Tomada ya les garantizó sumas fijas como a los colectiveros y estudia una propuesta para excluir del impuesto a las ganancias a los viáticos y otros adicionales que se agregan al sueldo, pero terminan restando.

“Nos dijo que lo va a evaluar con la Afip”, contaron fuentes ferroviarias a LPO. Todo sea por no decir que la inflación es más del 30%.

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