Tomada aseguró que hay una retracción en las contrataciones

En diálogo con C5N, el ministro de Trabajo también apuntó que "los niveles de desempleo se mantienen estables". Además, subrayó que "el Consejo Económico es un objetivo importante" y que habrá acuerdo con la UOM, luego de la marcha de ayer
Carlos Tomada, el ministro de Trabajo, señaló en C5N que si bien la negociación entre la UOM y los empresarios "se viene dilatando", en el último tiempo "hubo mejoras que pueden facilitar la negociación".

Luego de opinar que "nadie pide lo que no se puede pagar y nadie firma lo que no se puede pagar", el titular de la cartera de trabajo indicó: "Yo soy optimista y estoy convencido de que vamos a obtener el consenso".

Respecto al Consejo Económico y Social, Tomada dijo que, por orden de la presidente Cristina Kirchner, "estamos trabajando con el ministerio de Planificación y con el de Economía para ir generando el estatuto, ya que el Consejo es un objetivo importante", del cual tienen que participar todos los sectores.

El periodista del medio televisivo también le consultó sobre el nivel de desempleo en la Argentina, a lo que el ministro confesó que "lo importante es que los pronósticos de desocupación, que parecía que iba a crecer brutalmente, no se han cumplido porque ha habido trabajo del Gobierno y un acompañamiento de los empleadores y de los trabajadores".

"Los niveles están estables, a nivel de comienzos de 2008. Lo que sí hay una retracción en las contrataciones, más que un incremento en los despidos", añadió, para así aclarar que "estamos viendo de ampliar el seguro no contrinutivo".

Otro tema importante, las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), también fue abordado por Tomada. Sobre el mismo, apuntó que "hemos tenido muchas conversaciones y es muy difícil encontrar el consenso".

A su vez, opinó que "a mi el sistema me parece bien, pero hay que modificarlo sustantivamente", y adelantó que "vamos a trabajar en algunas modificaciones, como las indemnizaciones, que han quedado congeladas con valores de hace cinco años".

Finalmente, indicó que este viernes se reunirá con el ministro de Salud de la Nación, quien le informará sobre el avance de la influenza A en el país y esperará sus directivas para saber si se extienden las licencias laborales para los grupos de riesgo.

Comentá la nota