Tomada anunció que el desempleo en la Argentina sólo subió un 1% en 2009

El ministro firmó en Mendoza con su par chileno un convenio de colaboración de seguridad social.
En su paso por Mendoza, el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada señaló que la desocupación en la Argentina se mantuvo este año dentro del 9,1%, según informes del Indec. Según el funcionario, es un índice bajo que hubiese sido imposible para otros mantener en un contexto de crisis como el que se vivió en 2009.

"El mantenimiento de los puestos de trabajo y de los salarios en un ámbito de crisis financiera como el que se vivió parecía imposible, pero se logró, y en esto tuvo un papel fundamental la negociación colectiva y la política de la Nación de mantener el vínculo laboral", explicó Tomada.

Además, señaló que desde el Ejecutivo intentaron mantener el puesto laboral: "Preferimos subsidiar a las empresas para defender el trabajo antes que tener que afrontar las consecuencias de la falta de trabajo".

En cuanto a este 1% de incremento en el desempleo –que corresponde a la pérdida de unos 200 mil puestos de trabajo– sostuvo que las causas no fueron tanto los despidos sino en su mayoría la paralización de las obras, por lo que la política a implementar pondrá el énfasis en las obras públicas.

Por otra parte, en base a los informes surgidos que hablan de un salario promedio de $1.500, el ministro señaló que la media para la Nación es $3.000. "Pero para acercar estas cifras es indispensable que sigamos trabajando por el blanqueamiento de los trabajadores, una labor que se está realizando con mucho esfuerzo en Mendoza", concluyó.

La visita de Tomada para firmar un convenio de cooperación en seguridad social con Chile (ver relacionado) coincide con el segundo aniversario de mandato de Jaque.

Reconocerán aportes jubilatorios

Los trabajadores chilenos residentes en Argentina y los argentinos residentes en el vecino país podrán tener el beneficio del reconocimiento de los aportes jubilatorios, respetando los años trabajados en ambos lados de la Cordillera.

"Este acuerdo generará beneficios de seguridad social para argentinos y chilenos, regirá desde el 1 de enero y es un paso trascendental en el camino hacia la integración y la protección social para todos, para que América latina sea más solidaria, más justa y más humana", afirmó en su discurso el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Los organismos que harán posibles estos cobros serán la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de Argentina y la Superintendencia de Pensiones de Chile.

El convenio –que viene a dar cumplimiento a un acuerdo realizado en 1996– brinda los derechos de jubilaciones y cobertura social para los trabajadores de Chile y la Argentina.

La rúbrica del convenio se realizó ayer en el teatro Independencia y participaron Tomada junto a su par chilena Claudia Serrano Madrid, y el gobernador Celso Jaque junto a su gabinete.

Comentá la nota