La toma de la sede de petroleros dejos serios daños en el local

Tras casi 48 horas de la toma de la sede sindical, finalmente ayer integrantes de la comisión directiva petrolera ingresaron al edificio y comprobaron el estado en el que quedaron las instalaciones.
En el interior se pudo observar gran cantidad de destrozos y roturas además de otros daños en materiales de oficina y mobiliario.

Por otra parte, mientras avanza la causa judicial por la toma y paralelamente por el manifestante herido de bala, desde la comisión directiva del sindicato se acusó duramente a los disidentes que protagonizaron la ocupación y anticiparon que se tomarían medias sancionatorias.

La casa no está en orden

"Estamos tratando de ordenar la casa", aseveró Marcelo Salguero de la comisión petrolera tras ingresar al edificio junto con otros integrantes de la comisión y afiliados. Uno de los detalles que marcó Salguero es que "rompieron las puertas y coparon la oficina del Secretario General. Los daños son grandes y todavía tenemos que ver qué está faltando", apuntó. El ingreso al edificio se produjo en compañía de una escribana que elaboró un acta para dejar asentado el estado en el que se encontraban las instalaciones.

"Se tendrán que hacer cargo de los daños y de los hurtos", advirtió Salguero y anticipó: "Esta gente no puede permanecer mas en la institución. Creo que no pueden llamarse compañeros", sentenció.

Lamentó los hechos

En cuanto a lo que habría motivado la toma del edificio por parte de los disidentes, Salguero cuestionó la metodología de reclamo y descalificó la postura que adoptaron quienes encabezaron la ocupación. "Yo llevo un año en esto (integrando la Comisión Directiva) y si tenían que hacer alguna critica o denuncia lo deberían hacer en el ámbito que corresponde. No se puede admitir lo que hicieron: Este no es el medio; realmente no se entiende o no sabemos que querían demostrar", apuntó.

En este contexto lamentó los hechos y consideró que "esto va a quedar marcado en la historia. Pero también servirá para demostrar que en la casa de los petroleros nadie se mete. Creo que más que disidentes son traidores", remarcó.

A su vez, aludió a la violencia empleada en la manifestación y separó la actuación de los afiliados afines a la comisión.

"Los compañeros petroleros vinieron espontáneamente a recuperar su casa. Nosotros tratamos de contenerlos, pero realmente la situación no dio para más", aclaró. De todos modos, indicó que la presencia fuera del edificio no fue violenta y acusó a quienes estaban dentro del edificio de ser los responsables de los incidentes.

"Los disparos fueron de adentro hacia fuera. Nosotros no teníamos armas y esto está demostrado por las pericias. En este sentido quiero repudiar a los medios que están mintiendo y dicen que nosotros teníamos armas. Acá los únicos armados que dispararon sobre los trabajadores fueron los traidores que estaban adentro", aseveró Salguero.

El turno de la Justicia

"La Justicia va a corroborar esto y cuando eso pase, espero que estos medios se retracten. Los impactos de bala salieron de adentro y lo pueden corroborar. Lo que pasó afuera, fueron perdigones de la policía que intentó dispersar a la gente", recordó. Finalmente reiteró que se seguirá el camino judicial por la toma y los hechos de violencia y paralelamente se analizarán sanciones para los implicados en la violenta ocupación.

Por su parte Diógenes Padilla, otro de los integrantes de la mesa directiva del Sindicato de Peroleros Privados, calificó de lamentable lo vivido en el gremio y admitió que como Comisión directiva se hará algún replanteo.

"Esto no es bueno que pase en nuestra institución", dijo y cuestionó "la metodología y la violencia empleada por los disidentes".

Vale mencionar que quienes participaron de la toma salieron del edificio escoltados por la policía y al llegar a Pico Truncado fueron requisados, fijaron domicilio y posteriormente fueron liberados. "La Comisión Directiva va a evaluar los pasos que se van a seguir con estos muchachos. Se hicieron denuncias personales y el sindicato también hará una presentación para que esto siga por las vías legales", acotó. Por otra parte, analizó la interna que derivó en la toma del la sede y consideró: "si estaban desconformes con nosotros, esta no era la manera de actuar. Deberían esperar a que se hagan elecciones y presentarse para ver quien los acompañaba".

Comentá la nota