Toma de la Legislatura. A dos años, el oficialismo reclama "justicia"

El diputado Sergio Casas presidió un acto en recordación del "Día de la Reafirmación Provincial de la División Republicana de Poderes", que se conmemora este domingo al cumplirse dos años de la violenta toma de la Legislatura por parte de dirigentes y militantes que respondían al ex gobernador Ángel Maza. Como en la causa judicial aún no hay sentencias ni condenados, Casas reclamó justicia porque "después de dos años, todavía no aparecen los culpables". La ex dirigente Natalia Albarez Gómez admitió "errores".
Encabezado por el diputado Sergio Casas y el subsecretario de la Juventud Luis Planas, se realizó un acto para conmemorar el segundo aniversario de la toma de la Legislatura por partidarios del mazismo, hecho vandálico ocurrido el 14 de diciembre de 2006, cuando la Cámara de Diputados, controlada por el bederismo, se aprestaba a sesionar.

Este acto se llevó a cabo en consonancia con el “Día de la Reafirmación Provincial de la División Republicana de Poderes”, sancionado por ley provincial para recordar los incidentes que incluyeron destrozos y robo de elementos de la Cámara y agresión física contra los policías y empleados legislativos..

Dicho acto, contó en principio con una muestra de fotografías de autoría del reportero gráfico Luis Lobos y la exhibición de un video con imágenes del fotógrafo Roque Molina, presentadas por la Subsecretaría de la Juventud.

“Para nosotros es importante que la juventud peronista recuerde, junto a todo el pueblo de la provincia, este hecho que ojalá nunca más ocurra; teniendo en cuenta que cuando se atentó contra instituciones como la Legislatura, fue durante los golpes de Estado”, declaró el diputado y vicepresidente de la Cámara, Sergio Casas.

“Nosotros no queremos magnificar este episodio, pero tuvo una gran importancia”, refirió Casas, reclamando también que “después de pasado dos años, todavía no aparezcan los culpables, cuando todos los medios nacionales vieron las caras de quienes atentaron contra Legislatura”.

Aclaró Sergio Casas que de todas maneras sigue “confiando” en la Justicia y que “simplemente lo que hago es un llamado a la reflexión”.

También puntualizó que “se puede pensar y opinar distinto al Gobierno, porque eso es lo que estábamos haciendo ya que no compartíamos aquella metodología de gobierno, pero en democracia hay otros métodos”, advirtió.

Y aseguró que “podemos decir que en La Rioja seguimos teniendo democracia y mal que les pese a algunos, la Legislatura va a seguir siempre de pié”.

Por su parte Planas afirmó que “queremos destacar que los jóvenes tenemos memoria” y también “que tenemos nuevas políticas juveniles, no hacemos una manipulación política de los jóvenes, no los conducimos a hechos delictivos ni los hacemos venir por la birra o el faso, tampoco es el área de la Juventud fuente de financiamiento de las patotas”.

Planas destacó entonces que a los jóvenes, bajo su gestión actual “los pusimos a trabajar y les enseñamos a producir y cultivar la tierra”.

Por último, se entregaron diplomas recordatorios a los oficiales de policía que se desempeñan en la Cámara de Diputados y que sufrieron violencia física durante aquel 14 de Diciembre, por defender al recinto legislativo y a sus empleados. Según Luis Planas se trata de “un reconocimiento para los policías que estuvieron en inferioridad de número e hicieron los imposible por defender este valuarte de la democracia”.

Los oficiales de policía homenajeados fueron: Suboficial Ayudante Fabián Pizarro, Sargento Primero Guillermo González, Sargento Primero Julio Carrizo, Sargento Susana Peralta, Sargento Juan Carlos Soria, Sargento Herrera, Sargento Contreras; Suboficial Ayudante Nicolás Gordillo; y Sargento Primero Luis Matus.

Natalia admite "errores"

Aunque reivindicó al gobierno de Ángel Maza, durante el cual ocupó diversos cargos, la ex titular del área de la Juventud, Natalia Álbarez Gómez, ahora desligada en forma directa de la política provincial, admite que haberse sentado sobre el estrado principal del recinto legislativo no estuvo bien.

"A veces uno, impulsivamente, comete errores", dijo en declaraciones a Radio Provincia.

Álbarez Gómez fue una de las dirigentes que mayor participación tuvo en los incidentes, porque el grueso de los militantes que ingresaron por la fuerza al recinto legislativo habrían estado vinculados a su sector.

Comentá la nota