Hoy se toma juramento y se renuevan los senadores nacionales elegidos el 11 de octubre

El Senado realizará la sesión preparatoria donde se tomará juramento a los 24 legisladores electos en los comicios de octubre, 11 de ellos lograron su reelección y los otros trece ingresarán por primera vez al recinto. Además de la jura se elegirán las autoridades que conducirán este cuerpo legislativo en los próximos dos años.
Los legisladores que ingresarán son representantes de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz y la nueva integración permitirá al oficialismo consolidar su mayoría en el Senado nacional.

La sesión preparatoria está convocada para las 11, pero se estima que la ceremonia de jura, que estará presidida por el vicepresidente Julio Cobos, comenzará al mediodía. Posteriomente, en la sesión se elegirán las nuevas autoridades del Senado donde el oficialismo conservará la presidencia provisional del Senado, que será para la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich y la vicepresidencia segunda que sigue en negociaciones.

En los comicios del 23 de octubre, el oficialismo logró consolidar su posición, ya que fueron electos 15 legisladores, mientras que el PJ Federal y el radicalismo lograron 3 bancas cada uno; 2 el Frente Popular Riojano y 1 el Frente Amplio Progresista (FAP).

Los diplomas de los nuevos senadores fueron analizados y recibieron dictamen durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, por lo que los 24 quedarán habilitados para jurar.

• Los nuevos

Por Buenos Aires, el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la diputada oficialista María Laura Leguizamón, y el representante del FAP, Jaime Linares. Por Formosa ingresará la peronista disidente María Graciela De la Rosa.

El actual gobernador jujeño Walter Barrionuevo (PJ) -que deja el Ejecutivo provincial el 10 de diciembre- desembarcará en la Cámara alta. Por La Rioja debutan la actual diputada nacional por el Frente para la Victoria, Hilda Aguirre de Soria, por el Frente Popular Riojano y por la minoría jurará la actual vicegobernadora kirchnerista Teresita Luna.

El oficialismo nacional logró imponer a los tres senadores misioneros que debutan en el recinto, ya que el Frente Renovador para la Concordia, que encabeza el gobernador Maurice Closs, logró el triunfo y hará ingresar a la vicegobernadora Sandra Jiménez y a Salvador Cabral; mientras que el FPV logró el ingreso del diputado Juan Manuel Irrazábal.

Por San Juan ingresa el oficialista Ruperto Godoy actual vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación. Y por Santa Cruz llegarán los oficialistas Pablo González, actual jefe de Gabinete del gobierno provincial; y María Labado.

• Los que renovaron banca

Los formoseños José Mayans (FPV) y Luis Naidenoff (UCR) fueron reelegidos por un nuevo período. Por Jujuy, conservaron sus bancas la kirchnerista Liliana Fellner y el radical Gerardo Morales.

El riojano Carlos Menem ganó las elecciones y resultó reelecto como senador por el Frente Popular Riojano. Por su parte la oficialista sanjuanina Marina Riofrío logró la reelección al igual que el peronista federal Roberto Basualdo, quien iba como primer suplente, logró la reelección al haber renunciado los dos senadores electos por su lista.

En San Luis los tres senadores que finalizaban mandato lograron al reelección en octubre y seguirán por seis años más. Se trata de Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, por Compromiso Federal, y el kirchnerista Daniel Pérsico.

En tanto, radical Alfredo Martínez de Santa Cruz se mantendrá en su banca por otro período.

• Los que se van

Dejan su banca los kirchneristas Eric Calcagno y José Pampuro; y a la peronista disidente Hilda Chiche González de Duhalde por la provincia de Buenos Aires. La peronista de Formosa Adriana Bortolozzi que primero se rompió con el oficialismo y después se alineó es otra de las que no renovarán banca. Otro que se va es el oficialista Guillermo Jenefes que asumirá en diciembre como vicegobernador de Jujuy.

También se van Ada Maza y Terestita Quintela por La Rioja. Por San Juan se irá Cesar Gioja. Luis Viana, Élida Vigo y Eduardo Torres por Misiones y de Santa Cruz Nicolás Fernández y Jorge Banicevich.

• Con reemplazos

Desde el diez de diciembre las kirchneristas Lucía Corpacci (electa gobernadora de Catamarca) y Blanca Osuna (futura intendenta de Paraná), junto con el radical Ramón Mestre (jefe comunal de Córdoba) dejarán el Senado.

Esos legisladores serán reemplazados por la actual delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación en Catamarca, Inés Blas de Zamora; por la dirigente de la ciudad de entrerriana de Victoria, Elsa Ruiz Díaz; y por la concejal de San Francisco, Marta Borillo de Nicolini; respectivamente.

Comentá la nota