Toma fuerza la postura por más representación de concejales en la comisión que diseñará la nueva TSU

Toma fuerza la postura por más representación de concejales en la comisión que diseñará la nueva TSU

Para evitar internas o garantizarse presencia, todos los bloques coinciden en la modificación del proyecto elevado por el Ejecutivo. Actualmente solo podrían estar dos ediles.

“Así no pasa”. El acuerdo parece generalizado y terminaría de condensarse mañana, cuando la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante avance con el debate para la creación de la Comisión de Análisis y Rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos. ¿El punto en tensión? Lo que en los pasillos que dan a Hipólito Yrigoyen consideran una subrepresentación, ya que el Ejecutivo propuso la participación de solo dos concejales.

Así las cosas, la tendencia indicaría que uno estaría alineado al oficialismo y otro al Ejecutivo. Muy poco para la multiplicidad de actores políticos, considerando particularmente la alianza oficialista en la que convergen Vamos Juntos y la UCR, los dos bloques más determinantes, y la Coalición Cívica, en menor medida.

“Debe haber representación de todos los bloques del Concejo”, afirmó sin vueltas Vilma Baragiola en el primer tratamiento del expediente, hace ya dos semanas. En esa línea también coincidió Alejandro Carrancio, la principal voz del Ejecutivo en el ámbito legislativo.

Quien había hecho la primera advertencia sobre la situación fue Horacio Taccone, a sabiendas que Acción Marplatense corre en desventaja ante el masivo bloque del Frente de Todos. “Me gustaría que revisen la integración. Pensamos que 2 miembros del Concejo Deliberante es poco, tendría que haber más representación del cuerpo”, dijo para abrir el juego.

En el proyecto original, presentado el 12 de junio por el Ejecutivo, se propone que además de los dos concejales la comisión esté integrada por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich; dos representantes de la Secretaría Economía Hacienda, de los cuales uno debe pertenecer a la ARM (Agencia de Recaudación Municipal); un integrante de la Subsecretaría de Asuntos Legales; un miembro de la cartera de Obras y Planeamiento Urbano.

En el Frente de Todos, que con Virginia Sivori preside la comisión, su punto de atención fue otro: pidieron mayores precisiones sobre los roles y funciones, además de una ampliación a sectores por fuera de la política, más específicamente a la Universidad Nacional de Mar del Plata, como cuando se pergeñó la actual TSU en el gobierno de Daniel Katz.

Y agregó: “Es fundamental la mirada de la Universidad en este sentido. Nosotros vamos a pedir lo mismo que se hizo en 2004, cuando se la convocó y produjo un informe que se sumó a la reformulación de la TSU. Tampoco queda clara la conformación de la comisión. Si va a asesorar, y si es así, ¿a quién? ¿Al Ejecutivo para que tome una decisión? ¿Al Deliberativo para la ordenanza Fiscal e Impositiva?”, planteó Sivori.

Mañana se conocerá la opinión del Ejecutivo, en tanto autor del proyecto, sobre los aportes de los ediles. Se mediar acercamiento de posiciones, podría ser aprobado mañana para finalmente la próxima semana ser votado en Sesión Ordinaria.

Comentá la nota