Toma fuerza la idea de crear un área protegida para el embalse

Propuesta. Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación revelaron que existen posibilidades ciertas de concretar la propuesta de crear áreas protegidas en el perilago. Exposiciones para el Comité de la Cuenca.
LAS TERMAS, Río Hondo (C) Las autoridades tucumanas y santiagueñas que conforman el Comité de Cuenca Salí-Dulce mantuvieron un encuentro en el Centro Cultural de esta ciudad turística, donde profundizaron la idea de crear áreas protegidas en torno al lago del Embalse Río Hondo, como parte de una estrategia de desarrollo de turismo sustentable para Santiago del Estero.

En la sala A del Centro Cultural estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ing. Antonia Leone, el intendente Luis Saleme; el director de Medio Ambiente de Santiago del Estero, Ing. Juan Carlos Targa, el Ing. Miguel Gómez y el Dr. Pablo Ramón Lucatelli.

Los expositores fueron el Lic. Hugo Salas, integrante del Comité de Cuenca; el Ing. Isabel Brandán, de la Dirección de Medio Ambiente de Santiago del Estero; el Ing. Werenisky, de la Unse; el Dr. Juan González, de la Fundación Miguel Lillo, y Alicia Gemelli, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

También participaron delegados comunales de Tucumán y de esta provincia, funcionarios de Flora, Fauna y Suelos de ambas jurisdicciones.

Especialistas de distintas áreas expusieron ante representantes del Comité de la Cuenca Salí-Dulce las razones que impulsan esta propuesta.

Las temáticas estuvieron referidas a las posibilidades y conveniencia de la creación de áreas protegidas en la zona del perilago del Embalse Río Hondo y su relación con el turismo sustentable; los antecedentes en la provincia de Tucumán y la propuesta de crear una reserva natural de uso múltiple y finalmente el programa de turismo sustentable y ambiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Cabe destacar que entre los variados proyectos que tiene la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación se encuentra el programa de preservación de patrimonio ambiental, tendiente a proponer y promover acciones que hagan al mejoramiento del patrimonio ambiental del país.

Para el embalse Río Hondo, dada su inmensa área donde conviven cientos de especies de fauna y flora, está en estudio crear "una zona protegida en sectores del perilago" por las autoridades de organismos gubernamentales.

Comentá la nota