Toma forma concreta el triple play que incluye una tv de calidad para la “cultura digital formoseña”

Toma forma concreta el triple play que incluye una tv de calidad para la “cultura digital formoseña”
El ambicioso proyecto de universalizar la conectividad en toda la provincia a través de la “Autopista Digital” avanza de manera sostenida, y el triple play planteado dentro de la misma, es decir vincular voz-video y datos, toma forma concreta. Y justamente se avanza en llevar la señala de la televisión local y contenidos que hagan a la cultura formoseña a través de la fibra óptica que va cubriendo casi todo el territorio.
Sobre esto se trabaja activamente, y así fue ratificado recientemente en el marco de los acuerdos que el gobierno provincial a través de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información propicia con el ministerio de Planificación Federal representada por la sociedad del estado Argentina Satelital (Arsat). Y en esta línea es que el vicepresidente de ARSAT, Guillermo Rus, el vicepresidente del Consejo Federal de la TV Pública e interventor de Lapacho TV, Jorge Bazán y el titular de la UPSTI, Lucas Vicente, acordaron acciones concretas.

Vicente expuso inicialmente que “se está en la etapa de puesta a pruebas de las antenas trasmisoras de la televisión digital abierta de Laguna Blanca y Clorinda, además de llegar con fibra óptica, porque estamos cerrando el vinculo entre la segunda ciudad de la provincia y Posta Cambio Zalazar. Todo un desafío que se asumió y muy conformes ahora con esta nueva etapa concluida como lo habíamos planificado”.

“Estamos planteando que la señala de Lapacho TV pueda ser distribuida no solo por aire sino también a través de la red de fibra óptica. Es decir que pueda llegar a todas las conectividades a través de este vínculo que el gobernador (Gildo) Insfran señalara sobre el triple play: Vinculo de voz-video y datos, y que en el caso de la televisión digital, sea la de mayor calidad disponible en todo lo que haga a la señal local y lo propio en cuanto a los contenidos que hagan a la cultura digital formoseña”, explico.

Revelo que se trata de “del nuevo desafío, ir integrando plataformas, tender también a la convergencia tecnológica, para que la tecnología que se está instalando a nivel nacional llegue a la provincia. Y por supuesto, incluir los desarrollos locales sobre esta plataforma digital”.

Para Vicente todo esto se da a partir de la Autopista Digital que permitirá llevar conectividad gratis a todo el territorio. Incluso refirió a que en zonas donde ya se cuenta con los beneficios del ambicioso proyecto se aprecia “un antes y un después en este avance, algo sobre el cual coincidía con intendentes de la zona sur de la provincia, quienes están muy contentos a partir de que en lugar donde antes no había siquiera señal para teléfono, ahora cuentan con Internet gratis. Seguimos trabajando en incluir más localidades, generando una presencia del estado en comunidades donde el mercado no pudo resolver hacerlo”.

Expuso que “la labor de canalización –para el soterrado de los tritubos- de la totalidad de la provincia está concluida y tenemos unos 850 kilómetros de fibra ya tendida, y de mejorar las condiciones climáticas porque ha habido muchas lluvias, estaremos “iluminando” nuevas localidades. Puntualmente ahora se está trabajando sobre la ruta 86 concluyendo el anillo norte a través del vínculo que viene por la ruta 2 (Pastoril-Riacho He He-Laguna Blanca) y cerrando el segundo punto de conectividad con la ciudad de Formosa”.

ARSAT

Por su parte, el vicepresidente de Arsat, Guillermo Rus explico que su estada en Formosa también es parte de la importante campaña de difusión sobre el proyecto de la televisión digital abierta, para lo cual incluso instalaron un stand en la plaza San Martin donde se explico a la gente sobre el particular; desde donde está en Formosa, sus características, los canales que ofrece, como sintonizarlo y otros detalles acerca de los equipos que se entregan.

Destaco el hecho de que “se alcanzo un despliegue de la televisión digital que está cubriendo el 80% de la población del país, con más de 80 estaciones en toda la Argentina”, puntualizando que “en el caso de Formosa son tres ya trasmitiendo, y ahora se acaban de construir estaciones de televisión digital terrestre hace muy poco tiempo en Clorinda y Laguna Blanca. Estimo que en pocos meses se podrá incluir a la plataforma de la tv digital de ambas ciudades a Lapacho Canal 11”.

“Para sintonizar la televisión digital se desarrolla una fuerte política de inclusión con la entrega de los decodificadores a aquellos beneficiarios provenientes de sectores sociales más vulnerables, quienes de esa manera acceden a este servicio en forma gratuita”, explico, añadiendo que el servicio ofrece “una grilla básica con muy buena calidad, el futbol en HD y lo estará en poco tiempo más también el Mundial de Futbol”.

Indico que “todo aparato de tv relativamente nuevo ya viene con el sintonizador integrado, lo único que hay que hacer es colocarle una antena y orientarla hacia la antena trasmisora”.

Subrayo finalmente que “con Formosa hay un trabajo muy importante desde hace mucho tiempo, y en lo referente a la conectividad desde “Argentina Conectada” y la Red Federal de Fibra Óptica se están dando pasos muy firmes a fin de llevar conectividad a toda la provincia”.

Comentá la nota